Las fosas que actualmente están en uso recibiendo desechos deben ser selladas
Saltillo, Coah. – El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, anunció el interés del gobierno municipal de adquirir, por 90 millones de pesos, seis hectáreas de terreno para establecer ahí la Fosa VI del relleno sanitario de la ciudad.
Lo anterior, luego de que el director de Servicios Públicos diera a conocer que le quedan cuatro meses de vida útil a la Fosa V del relleno, por lo que Fraustro Siller comentó que ya se tiene un proyecto previsto al respecto.“Ya lo tenemos, revisamos que podamos completar la obra, en cuanto a la inversión que se requiere. El Ayuntamiento ya tiene el terreno para hacerla”.
“Inclusive, lo dialogamos con el Gobierno del Estado y tenemos suficiencia presupuestaria para desarrollar esta obra”, dijo.
Ubicado al poniente de la ciudad por la carretera hacia Torreón, el relleno sanitario requiere una fosa de alta magnitud debido al crecimiento poblacional de la ciudad y la carga de desechos que recibe diariamente, de ahí que el terreno comprenderá una extensión de seis hectáreas.
Y luego de reconocer que la administración “hizo una fosa de una hectárea”, Chema Fraustro afirmó que “nosotros vamos a hacer esta fosa de seis hectáreas”.“Obviamente, este tipo de obras, por sus dimensiones, tarda seis meses, pero de alguna manera vamos a tomar las decisiones que sean necesarias y estar preparados para cuando tengamos la fosa nueva y hayamos terminado con las actuales en uso”.
Las fosas que actualmente están en uso recibiendo desechos deben ser selladas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana ambiental.
Al respecto, el funcionario precisó que la inversión será de “aproximadamente 90 millones de pesos”.
En otro orden de ideas, el alcalde informó que la Policía Municipal de Saltillo ha sido reconocida a nivel nacional como una de las mejores, y la prueba de ello es que “la gente confía mucho en la policía, gracias a la proximidad con la comunidad”.