El secretario además presumió que Tlaxcala hoy por hoy ocupa el lugar 30 en incidencia delictiva nacional
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció este jueves que el delito de violencia intrafamiliar en Tlaxcala ha ido al alza, por lo que instó a la ciudadanía a “no ser tan pegalones” y a priorizar el diálogo entre las familias.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) asistió al Congreso de Tlaxcala para promover la aprobación de la reforma constitucional con la que se extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, y aprovechó para referirse al índice delictivo en la entidad.
“Aquí entre nos, nada más les voy a decir que solamente hay un delito que sí ha aumentado (en Tlaxcala): la violencia intrafamiliar”, dijo López Hernández, durante su discurso en el que estuvo acompañado por la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar.
Tras referirse a la violencia intrafamiliar, pidió a las familias no ser tan ‘pegalonas’ y hablar más. El titular de la Segob añadió que “es de ida y vuelta, no crean que es de unos a unas, es de los dos lados”.
López Hernández aseguró que con la decisión tomada por el gobierno de Cuéllar de reforzar los programas sociales, “seguramente muy pronto vamos a revertir esa curva” y así reducir los índices del delito en cuestión.
El secretario además presumió que Tlaxcala hoy por hoy ocupa el lugar 30 en incidencia delictiva nacional, siendo uno de los estados más seguros de la República, solo por detrás de Chiapas y Yucatán, explicó.“En secuestro tiene con relación al año pasado, ya no les hablo con relación al 2018, al 2019, 20 y 21, nada más con relación al año pasado, tiene el 100% de disminución. En todos los delitos van a la baja, entonces por eso hay que presumir que Tlaxcala hoy es el primer lugar en cuanto a seguridad y a percepción de seguridad en todo el país”.
Desde la semana pasada, López Hernández comenzó a acudir a los diferentes congresos locales en el marco de la discusión de la reforma que amplía el plazo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Hasta ahora, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco son de los estados que han avalado el dictamen.