La salud es uno de los temas que más preocupa a las personas y más si son los niños o adolescentes, pues hasta ahora están cogiendo defensas. Por eso, la labor de los pediatras en esas etapas de la vida es fundamental.
De allí que cada 20 de octubre se celebrar el Día Internacional del Pediatra, fecha para conmemorar la labor que realizan estos especialistas día con día.
Su origen se dio en 1973 en medio del Congreso Mundial de Pediatría y busca reconocer el trabajo de los especialistas en el bienestar de los menores de edad.
Cabe destacar que entre sus labores también se encuentra el acompañamiento familiar en las diferentes etapas del crecimiento el menor:
- Recién nacido (hasta las 4 semanas).
- Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
- Preescolar (1 a 6 años).
- Escolar (6 a 12 años).
- Adolescente (12 a 18 años).
Por eso, la labor de los pediatras impacta fuertemente en el sistema de salud de los colombianos, pues en su trabajo se ve reflejado las condiciones de vida en comunidades vulnerables como la de primera infancia.
La pediatría en la antigüedad
Aunque la pediatría es una especialidad relativamente nueva, en la antigüedad quienes se ocupaban de esta labor eran las comadronas, quienes dedicaban su vida al cuidado y bienestar de los menores.
No fue hasta el siglo XV cuando se introdujo en la medicina esta especialidad en menores de edad, pues se consideró que algunas especialidades eran exclusivas de esa etapa de la vida.