Con Los de Casa, 'La guacamaya es verde olivo': Germán Martínez sobre el origen del hackeo a Sedena

Germán Martínez Cázares argumentó que el hackeo de Guacamaya "para mí es un delito grave, una acción delicadísima a la seguridad nacional y de todos los mexicanos".

Tras darse a conocer la vulneración a la ciberseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hackers denominado "Guacamaya", el presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó de "fracaso" esta operación y afirmó que "La guacamaya se volvió zopilote”, pero ¿el destape de información ha mermado a la 4T? El presidente afirma que "la guacamaya se convirtió en zopilote".

En una nueva emisión de "Con Los de Casa", los colaboradores de esta casa editorial, Maite Azuela, Juan Pablo Becerra Acosta; el senador del Grupo Plurinominal, Germán Martínez; y Silber Meza jefe de coordinacion de la unidad de Investigaciónmoderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, conversaron sobre el tema: "Como dice AMLO, ¿la guacamaya se convirtió en zopilote?"

Para abrir el debate, el senador Germán Martínez Cázares argumentó que el hackeo de Guacamaya "para mí es un delito grave, una acción delicadísima a la seguridad nacional y de todos los mexicanos".

"Tengo una sospecha... sospecho que [el grupo Guacamaya] son militares y sospecho porqué lo están haciendo, porque ya tienen demasiado poder", dijo el senador Germán Martínez.    

La columnista Maite Azuela coincidio en que el ejército tiene demasiado poder, tanto que "parece que hay una supremacía del Ejército sobre la Marina", señaló. 

"La información que tenemos es muy seria y muy grave [...] hay información delicada que si cae en la manos equivocadas puede causar graves daños" señaló Silber Meza. 

Juan Pablo Becerra Acosta argumentó que el Ejército tuvo y entregó información en tiempo y forma a las autoridades correspondientes, pero estas no actuaron con las pruebas que se les otorgaron. 

"Hay que exigirles, rascar la información a ver a quién se la entregaron y saber quiénes fueron omisos", dijo Becerra Acosta.

El senador Germán Martínez señaló que entre las Fuerzas Armadas puede haber una "manzana de la discordia" que dio paso a que los hackers robaran la información de la Sedena y reiteró que si el general Luis Cresencio Sandoval quiere inmiscuirse en la política "que se quite el uniforme y las botas", dijo.  "Ese enorme poder genera discordia que no se merecen nuestros militares. Creo que ahí puede haber una manzana de la discordia que facilite a los hackers abrir la puerta desde adentro", enunció el senador Germán Martínez.

Silber Meza mencionó que el Ejército tiene información demasiado detallada, "a nivel calle", sobre grupos criminales, pero cuestiona qué se hace con esa información. 

"Es impresionante que saben cómo se llama el líder de la colonia, cuántos grupos hay, cómo se llama el cabecilla de la calle [...] tienen información muy detallada, pero ¿qué hacen con esta información?", cuestionó Meza.

En su intervención, Germán Martínez insistió en que el poder que actualmente tiene el Ejército mexicano es enorme, "y ese enorme poder si no tiene límites estamos a un paso del autoritarismo", insistió el senador. 

Dijo que las presentaciones de Power Point van haciendo una síntesis de los problemas que son presentados al Comando Norte, al presidente y éstos son mandados por correor electrónicos.  

Respecto a este punto, Juan Pablo Becerra señaló que es asombroso el poco cuidado que tuvo la Sedena para enviar y recibir información. 

"Creían que eran invulnerables [...] eso habla de la soberbia del Gobierno".  

Al cuestionar al senador Martínez Cázares sobre la procedencia del hackeo,¿Guamaya o zopilote?, el senador mantuvo su opinión en que se trata de las mismas Fuerzas Armadas. 

"Mantengo mi especulación de que es una guacamaya verde olivo, no una guacamaya normal", argumentó. 

ver en sitio completo: Con Los de Casa, 'La guacamaya es verde olivo': Germán Martínez sobre el origen del hackeo a Sedena