La Entrevista con Rigoberto Losoya Reyes

'Los proyectos no se realizan sin una acción'. 

Con una larga trayectoria en la educación de Piedras Negras, actualmente el profesor Rigoberto Losoya Reyes, es uno de los historiadores de mayor renombre en esta frontera, gracias a sus investigaciones y proyectos que ha logrado materializar, como lo es el libro "Teatro Acuña" que le llevó cerca de 20 años finalizar.

Actualmente se ha dedicado a impartir una importante cantidad de talleres en las cuales continúa resaltando la importancia de conocer a los personajes que han marcado la historia de esta bella frontera además de que diariamente comparte datos importantes a través de su página de facebook Historia de Piedras Negras.

Buenas tardes profesor, por favor cuéntenos ¿Cómo inició su pasión por la historia?

"Desde la secundaria, cuando nos invitaba la maestra de historia a buscar libros, poco a poco fui descubriendo ese gusto por lo que era nuestro pasado, el cual inició también con la novela "Los bandidos de Río Frío", y de ahí surgió ese gusto por investigar la historia de México y se reafirmó ya en los años noventas, cuando comencé a impartir clases en la preparatoria, en la Fausto Z. Martínez".

¿Cuál ha sido el trabajo que más esfuerzo le ha llevado hacer?  

"Bueno, tengo mi primer libro que se llama "Teatro Acuña", este libro significó una investigación de más de veinte años, en virtud de que no había fuentes locales, no había información, por lo que tuve la necesidad de buscar en archivos de otras partes para ir complementando la información". 

¿Qué experiencia le ha dejado poder realizar este tipo de proyectos profesor?

"La investigación me ha permitido compartir y difundir a través de conferencias, en organizaciones como la Asociación de Historiadores, y la invitación de otros organismos como el Club Rotario, eventos municipales, y por supuesto invitaciones de universidades donde me piden que vaya y platique de un tema específico".

¿Alguna situación que haya vivido, que le haya marcado en su trayectoria?

"Si!, tengo una anécdota, en cierta ocasión yo acudí al Colegio Vizcaya para buscar impartir clases de historia, y dentro de los requisitos era dar una clase muestra, entonces acudió la directora y personal administrativo, terminé de impartirla y me comentaron que me iban a llamar después y nunca me llamaron, pero regresé tres años después a invitación de la propia directora, entonces entre plática me comentaron que no me habían llamado porque no me encontraron apto para impartir historia y pues imagínate publicando artículos e investigaciones y emitir un juicio que no era apto para impartir historia". 

¿En su trayecto qué huella considera que es la que ha dejado a la gente de esta ciudad y qué proyectos tiene en puerta?

"Yo creo que no podemos hablar de historia si no se ha publicado entonces lo que aprendí desde el 2011 fue a publicar mis trabajos en revistas, redes sociales, libros, mi último libro, se llama "Historia del Servicio del Agua Potable en Piedras Negras" y espero que ya en unos meses se haya publicado, pero sigo trabajando en otros como "Efemérides de Piedras Negras", "Cápsulas históricas de Piedras Negras" y así varios proyectos que estoy trabajando en ellos".

Profe, para finalizar, ¿Qué mensaje les da a niños, jóvenes y también adultos que tengan inquietudes por realizar algo o investigar cómo usted?

"Pues que los proyectos no se pueden realizar sin una acción porque después quedarían en solamente sueños, entonces el niño, joven, adulto, tiene que aprender eso, puedes soñar un proyecto personal, pero si no trabajas en ello, se va a convertir en un sueño y no sólo aplica en el campo de la historia si no en cualquier campo, ciencias, bellas artes y cualquier profesión".

ver en sitio completo: La Entrevista con Rigoberto Losoya Reyes