El gobernador Miguel Riquelme dijo que los Poderes del Estado establecieron una mutua y respetuosa colaboración para que prevalezca la legalidad, la gobernabilidad y el Estado de Derecho.
Con el compromiso de fortalecer lineamientos tendientes a mejorar la productividad agropecuaria entre México, Estados Unidos y Canadá, se reunieron en la Capital de Coahuila representantes de este sector en la reunión que formalizó el Acuerdo Agropecuario Trinacional, inaugurado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
AMSDA. Los trabajos, que concluirán este miércoles, estuvieron coordinados por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), que preside el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas. El Mandatario coahuilense presidió el inicio de la reunión junto al Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez; el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, y los líderes de las Delegaciones de Estados Unidos, Doug Miyamoto, y de Canadá, Derek Johnson.
Al dar la bienvenida a las y los participantes, el gobernador Miguel Riquelme destacó que entre los objetivos del encuentro está el enriquecer el trabajo conjunto para llevar a buen puerto el Acuerdo.
Refirió que esta coordinación permitirá contribuir al avance de México en su ruta de integración comercial con Estados Unidos y Canadá. Riquelme Solís destacó que en el actual entorno, luego de la pandemia por el Covid-19, se comparte el reto de conformar una agenda trinacional que recupere el potencial de intercambio productivo y comercial en el marco del Tratado entre los tres países.
Asimismo, expresó que el Tratado tiene especial relevancia para Coahuila: “Nos ha permitido, aún durante la contingencia (sanitaria), estar al frente de la industria automotriz y exportadora”. Señaló que también en el panorama nacional Coahuila confirmó su papel protagónico en el inicio de un nuevo Clúster Automotriz, con la fabricación de autopartes y armado de vehículos eléctricos. Por otra parte, hizo votos porque el Acuerdo Agropecuario Trinacional permita incrementar el potencial agrícola y ganadero que Coahuila comparte con el resto de los estados del País. “Reconocemos la importancia de este foro, que surgió y se consolidó a partir de la colaboración entre los Secretarios (de Desarrollo Agropecuario), pero que amplió sus alcances con los respectivos gobiernos federales”, indicó el Gobernador de Coahuila. Agregó que las fronteras, tanto de México con Estados Unidos, como la de este país con Canadá, son de las más transitadas del mundo.
Seguridad. “Por ello, y ante los retos de la nueva realidad, en Coahuila se desarrollaron estrategias coordinadas y permanentes con el Gobierno de Texas para mantener una frontera segura y abierta, que favorezca las relaciones comerciales productivas, turísticas y sociales entre ambos países”, resaltó. Luego, Miguel Riquelme indicó que durante la fase crítica de la pandemia, en Coahuila se enfrentaron complicados retos, ya que durante más de 20 meses nuestra frontera estuvo cerrada a los viajes no esenciales. “Sin embargo, nuestras relaciones con las autoridades fronterizas de Estados Unidos y Canadá se estrecharon a través de reuniones y acuerdo conjuntos en materia de salud, economía y seguridad”, destacó. Expresó, además, que en ningún momento se buscaron culpables de los problemas sanitarios que se enfrentaron; por el contrario: “Juntos encontramos soluciones, establecimos un plan de acción y lo hemos cumplido puntualmente”. Como resultado de ello, destacó, se mantuvieron los volúmenes de exportación, la atención al flujo migratorio y, sobre todo, blindar a Coahuila contra la delincuencia. Enfatizó que fue un período de adversidad, pero también de mucho aprendizaje, donde se constató la estrecha e inseparable relación social, comercial y económica que México sostiene con Estados Unidos y Canadá. Apuntó que a casi un año de la reapertura del tráfico regular en la frontera de Coahuila con Estados Unidos, se redoblaron los esfuerzos para garantizar las condiciones de seguridad y de orden público que permiten el libre tránsito de personas, bienes y servicios por las carreteras y caminos rurales de Coahuila. El gobernador Miguel Riquelme destacó que Coahuila consolidó su modelo de seguridad, donde la estrategia principal reside en la coordinación efectiva entre las Policías locales con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. “Asimismo, entre los Poderes del Estado hemos desarrollado una mutua y respetuosa colaboración para que en Coahuila prevalezca la legalidad, la gobernabilidad y el Estado de Derecho”, sostuvo. De la misma manera, agregó que estos son los factores centrales de la confianza de inversionistas nacionales y del extranjero, quienes semana tras semana llegan a Coahuila con nuevas empresaslesdo su determinación de continuar sus proyectos de expansión.