Por el momento se están recabando datos de prueba y evidencia además de indagar sobre los propietarios.
La investigación en torno a la invasión en el predio de ciudad Frontera desde hace tres días ya está siendo indagada por la Fiscalía General del Estado que abrió una carpeta de investigación.
Así lo declaró el delegado de la dependencia en la Región Centro, Rodrigo Chaires Zamora en rueda de prensa y afirmó qué parte de estas indagatorias es ver si hay un propietario definido y en caso de existir, si es persona física o moral.
"Por lo pronto la obligación del Ministerio Público es recabar la evidencia, si es que la hay en el caso de la posesión del predio en Ciudad Frontera", detalló.
Informó que sí se abrió una investigación en base a un reporte y el hecho de que no exista hasta el momento una querella no quiere decir que no se debe investigar.
Mencionó que desde el primer momento en que se posesionaron en el lugar detectives de la agencia de investigación criminal realizaron las indagatorias preliminares recabando evidencias las cuales proporcionaron al Ministerio Público.
Código penal. "Existen diversos supuestos en el código penal como el impedir del disfrute de un derecho respecto una propiedad o una ocupación sin un derecho bajo ciertas circunstancias también puede constituir un acto ilícito", dijo.
Expresó qué es prioridad recabar la mayor evidencia física posible y anexarla a la carpeta de investigación, esto luego de la pregunta de que si al meter maquinaria pesada puede configurarse como daño.
En torno a las declaraciones de algunos invasores sobre el supuesto que ellos son propietarios luego que el gobierno dispuso de esos impuestos para comprarlo, Chairez Zamora afirmó que las autoridades deben tener una postura objetiva: "Si es que hubiera dos versiones tenemos que hacer un análisis jurídico, en base a esto no podemos formular al día de hoy un prejuicio o una opinión, hay que hacer la valoración de los datos de prueba".
Explicó que pudiera ser factible algún tipo de medida de protección para el supuesto propietario si se estima que se está cometiendo un delito o provocando un daño, para que esté cese, pero eso es a partir de un análisis para ver si es viable.
Ante la pregunta que sí primero se tiene que ver un instrumento civil en el caso, el delegado de la Fiscalía General del Estado en la región centro explicó que el derecho penal también protege al propietario y al poseedor además fue contundente al decir que el mismo código penal faculta al ministerio público para llevar a cabo un desalojo.
"Hay medidas de protección qué se deben ratificar ante la autoridad judicial, algunas otras no, ahorita no pudiéramos anticiparnos" dijo y agregó: "Menos si se va a dictar o no alguna medida, está todavía el recabar algunos datos de prueba con relación a esto y que se formule la querella".
Por tercer día consecutivo los paracaidistas están apostados en el predio.