'Da los pasos precisos y no uses atajos'
Gustavo es bajista, aunque sus comienzos fueron ejecutando el cuatro venezolano, instrumento que deriva de la guitarra desde los 7 años hasta los 15 hasta que entró a una banda de música folclórica y aun sin estar preparado, pues aprendió de forma empírica, pero con el tiempo ha logrado estar en orquestas importantes gracias a su insistencia en aprender más y su talento.
¿Cómo fue que lograste entrar a orquestas tan jóvenes?
"Solo con práctica y talento poco o mucho que Dios me dio y lo que mi padre me enseñó así entre a una banda y al poco tiempo grabe mi primer disco, eso fue en 1885, con ellos grabe 10 discos, en aquellos tiempos de grandes estudios de producción, esas consolas grandes y grabaciones con cinta. Pero lo que he hecho en mi carrera ha llegado como tarde, me refiero a que una persona hace su carrera en ciertos tiempos y yo voy lento".
¿Actualmente cuál instrumento es el que más te agrada?
"A los 24 años yo comencé a tocar el bajo eléctrico, porque en otras bandas yo miraba al bajista y me llamaba la atención ese instrumento, yo no tenía bajo eléctrico, así que rentaba uno que era de muy baja calidad, pero era lo que había y practicaba poniendo casetes con música popular y así practicaba. Ya tenía dos años de bajista y me voy al sistema orquestas en Venezuela, es un sistema de formación musical académica, no me querían aceptar, pero yo insistí, pero me aceptaron para ejecutar en contrabajo, pues no había más que el profesor para ese instrumento".
¿Cómo llegaste a Piedras Negras?
"Primero vine a Guadalajara a dictar talleres de producción musical, a un retiro de la iglesia católica llamada Fe Mayor, ahí participan sacerdotes, laicos músicos católicos y se les ocurrió la idea de invitar al grupo en el que yo participaba, así que tocamos en un concierto junto a Joaquín Valverde. Luego una gran amiga me invitó a venir a trabajar como productor, y había posibilidad para trabajar en un estudio de grabaciones, hice los trámites legales para estar en México y el 19 de diciembre del 2017 llegué a Monterrey, yo venía a probar un año".
¿Cómo ha sido tu carrera en este país?
"Durante el primer año en lo que a música se refiere no fue el escenario ideal, pero algo me decía que la constancia me iba a rendir frutos, así que renové mi estadía legal y ya estoy cumpliendo 5 años, no todo ha sido color de rosa en cuanto a producción aquí en Piedras Negras, si hay gente de aquí que han creído en mí y si tengo trabajo, pero más ha sido para Venezuela y Colombia".
¿Por qué dices que tu carrera ha avanzado lento?
"A mí no me gustan los atajos mi forma de pensar es que hay que hacer como se debe hacer, pudiera tomar atajos, pero no me gusta, así no me formaron, eso ha sido en cierta manera como una piedra de tranca en cierto sentido, soy de los que cree que lo mejor está por venir y estos 5 años en Piedras Negras me han enseñado muchas cosas siento que estar aquí me ha hecho mejor persona, no soy perfecto, pero venir desde mi país, a una ciudad que no tenía idea de cómo es aquí he aprendido muchas cosas y una de ellas muy importante es a tener paciencia a dar los pasos que hay que dar. No puedo decir que tengo mucho trabajo, pero vivir en esta ciudad ha sido muy enriquecedor al punto de que estoy estudiando en la universidad formalizando mi carrera, por eso estoy seguro de que lo mejor está por venir, siempre tengo trabajo en producciones para muchos lugares como estados unidos y también en la región".
¿Qué opinas de la música norteña?
"Si conocía la música norteña, pero de mi país, resulta que aquí es otra, allá la norteña es para personas muy mayores y aquí tanto es para gente grande como jóvenes, también además de que hay músicos de muy buen nivel de estudio".