La protección de la información de usuarios, empresas y organizaciones en internet es un tema crítico hoy en día.
En México se necesitan 260 mil especialistas en ciberseguridad, de acuerdo con el Estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la organización certificadora ISC, que señala que la demanda laboral en seguridad cibernética aún supera la oferta en un contexto donde los ciberataques y el trabajo remoto han hecho indispensable proteger la información.
La protección de la información de usuarios, empresas y organizaciones en internet es un tema crítico hoy en día. Circunstancias como la pandemia global y los nuevos esquemas de trabajo remoto hacen que la ciberseguridad sea más importante que nunca. Sin embargo, existe una gran brecha de especialistas capacitados en la materia.
Las tres primeras consecuencias de esta brecha, de acuerdo con el estudio, incluyen sistemas mal configurados con una incidencia de 32%; no tener tiempo suficiente para una evaluación y gestión de riesgos adecuados, con 30%; y la tardanza para aplicar parches en sistemas críticos, con 29%; esta última fue la vulnerabilidad explotada en el caso del ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional en México recientemente, en el cual se extrajeron seis terabytes de información.
Para lograrlo, Freddy Vega, CEO de Platzi, plataforma de educación profesional, explica que la organización aprovechó una vulnerabilidad y que lo hizo poco a poco: “Si uno tuviera una conexión de 300Mbps, demoraría casi 2 días en descargar esos 6 Terabytes, pero resulta que el grupo hacker fue muy hábil y se tardaron más o menos un mes en descargar todos estos datos”.