Integrantes del Movimiento Nacional de Afectados por Créditos Fovissste pidieron la intervención del gobierno federal, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para “que la Cuarta Transformación llegue al Fovissste”.
“Nos hemos dado cuenta que los créditos hipotecarios que otorga Fovissste son impagables, de usura, leoninos, diseñados por neoliberales contrarios a lo que dice nuestra Constitución en el artículo 123”, dijo Matías Posadas.
Señalaron que han mostrado su inconformidad a través de diputados federales del PT, el PRI y Morena, esta última correspondiente a Jalisco, la legisladora Laura Imelda Pérez Segura, solicitando que se elimine la actualización de tasa de interés variable en base a la UMA, que no se cobre interés sobre interés, que se reestructuren los créditos a pesos, que se haga una auditoría al Fovissste y que modifiquen el artículo 185 de la Ley del ISSSTE.
En el caso de acreditados jubilados con crédito activo, solicitaron que únicamente se les cobre el 20% de su pensión y que las aportaciones anticipadas se apliquen directamente a reducción de deuda.
Esto, porque basados en ejemplos que dieron propios o de compañeros trabajadores de dependencias federales, hay quienes a la fecha deben más de lo que solicitaron para su crédito de vivienda, pese a tener en algunos casos más de una década pagando.
Calculan que los “créditos impagables” afectan a cerca de 10 mil trabajadores, la mayoría de ellos personal de salud y de educación, que son las áreas con mayor cantidad de empleados federales, aunque también del Poder Judicial, Secretaría Agraria, de Comunicaciones y Transportes, INEGI, Telégrafos y alrededor de veinte dependencias más.