La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de Twitter que se abrieron dos carpetas de investigación relacionadas al sistema Pegasus.
En la red social la dependencia señaló que en breve dará más información.
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había que llegar al fondo y llamó a la FGR a que informara sobre los avances de las denuncias de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores por el programa de espionaje “Pegasus” en el sexenio pasado, pero también del suyo.
En esa ocasión el mandatario acusó que en sexenios pasados había funcionarios públicos “que no servidores públicos” que se dedicaban al espionaje y vendía equipos al gobierno federal, pues aseguró que esto era un "negocio jugoso" y muy lucrativo.
Periodistas y defensores de derechos humanos denuncian espionaje con Pegasus
El pasado domingo, 2 de octubre, al menos tres periodistas y defensores de derechos humanos en México denunciaron haber sido espiados con Pegasus, el software malicioso de la empresa Israelí NSO que se utiliza para intervenir los dispositivos inteligentes. Se trata de un programa sofisticado que se ha utilizado en contra de activistas y opositores del mundo entero, por lo que ha despertado nuevamente el interés por conocer cómo funciona.
¿Cómo funciona Pegasus?
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky, Pegasus infecta a los smartphones con sistema operativo iOS, mientras que su "hermano", conocido como Chrysaor, ataca a aquellos con Android. Su propósito es recopilar la información almacenada en estos celulares, además de monitorear su actividad de manera constante.