Yo los tuve, tú los tuviste y probablemente tus amigas también: unos baggy jeans largos, tan largos que arrastraban por el suelo. Es otra de esas tendencias de los 2000 que dan escalofríos solo de recordarlas, pero nos guste o no, como suele suceder con el Y2K han regresado remasterizados, más largos y holgados que nunca. Ha terminado el mes de la moda hace un par de semanas y estamos recapitulando las tendencias de 2023 que nos dejaron las pasarelas para el año entrante.
¿De dónde viene la tendencia? Bueno, podríamos hacer una lista de prescriptoras de estilo bastante larga, pero no vayamos tan lejos. Hablemos de la modelo del momento: Bella Hadid. No solo por aquel impresionante momento en el show de Coperni donde se creó un vestido desde cero sobre su cuerpo, también ocurre algo con la estadounidense en TikTok que la ha mantenido como tema de conversación en las últimas semanas y es la apropiación absoluta del ‘weird girl aesthetic’ (la estética de chica rara). Como su nombre lo indica, claro que esta implica caer en los límites de lo bizarro al vestir, hay un sinsentido estético en sus atuendos de los últimos meses y estos incluyen una amplia gama de baggy jeans que rozan el piso sin tapujos.
¿Cómo son? Bella Hadid abre el paso a que la tendencia continúe el año entrante. Ahora, pasando a las pasarelas de Primavera-Verano 2022, es inminente la permanencia de esta prenda. Son múltiples marcas que la incluyeron en sus propuestas y la gran mayoría comparte el común denominador del factor ‘raro’ en los estilismos: en 2023, los jeans son holgados, tienen desgastes, deslavados, aberturas, motivos lace-up y todos –sí, todos– van a la cadera. La firma italiana tiene la muestra de cómo unos baggy jeans caqui también pueden ser un básico de fondo de armario. En su pasarela, presentó la tendencia de los pantalones arrastrados en una propuesta estilizada.