Se ha dado una mayor inclusión en el tema de las academias de seguridad aumentando la plantilla.
Las corporaciones de seguridad del estado de Coahuila, cada vez presentan un mayor incremento en la plantilla laboral del sexo femenino el cual hasta la fecha ha logrado tener un aumento de aproximadamente entre el veinte y veinticinco por ciento informó Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Mencionó que se ha tenido una mayor inclusión en este tema de las academias, pues al principio casi no había mujeres interesadas en pertenecer a ellas resaltando que se ha hecho mucha convocatoria para que sigan sumando a la policía estatal.
Protocolos de detención. Villarreal Pérez, indicó que en ese sentido realmente se necesitan mujeres dentro de las corporaciones, pues de acuerdo a los protocolos de actuación que se tienen establecidos cuando hay alguna detención, una mujer es la encargada de revisar a otra mujer, lo cual logra acciones de seguridad y protección en beneficio de ellas, por lo que se continúa trabajando para lograr una mayor cantidad en las plantillas policíacas. Asimismo, comentó que cuando recién entró a la Secretaría había una cantidad mínima de alrededor del tres hasta cinco por ciento por lo que el porcentaje que se mantiene ahora es realmente muy favorable, pues se espera que haya más interesadas. Algo que destacó la secretaria de Seguridad del estado es que hay diversos factores por los que se han percatado de la poca respuesta a pertenecer a las corporaciones y uno de ellos es el hecho de que muchas son madres de familia a quienes se les complica el poder cumplir con un horario, pues la mayoría es madre de niños pequeños y se les dificulta el poder conseguir, quien pueda hacerse cargo de ellos mientras ellas trabajan, pero es algo en lo que ya trabajan para que puedan tener la oportunidad de tener una estabilidad laboral perteneciendo a las academias de seguridad. Asimismo, es importante destacar que de acuerdo a las estadísticas cuando hay alguna situación de violencia, las víctimas se sienten en mayor seguridad al ser atendidos por una mujer policía.