Es la especie que pudiera frecuentar más comúnmente la zona urbana en la búsqueda de alimento por lo que se pide tener precaución con ellos.
Debido a que se ha reportado la presencia de animales silvestres dentro de la mancha urbana en algunos municipios como es Nava y Zaragoza, Juan Guadalupe Garza Menchaca, coordinador de la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Coahuila en la zona norte, hace un llamado a la comunidad en general para que reporten a Protección Civil en caso de encontrarse con algún ejemplar como osos o jabalís.
Comentó que es importante que las personas, al momento de detectar la presencia de ellos, los dejen en paz, que no traten de acercarse a ellos para verlos más de cerca o para capturarlos pues en estos últimos casos, donde a veces con la intención de resguardarlos los atrapan, lo único que se logra es el condenarlos a muerte por una variedad de factores como es el que no estén adaptados a una vida en cautiverio o con la convivencia de otros animales de su especie, como en los ranchos, donde perecerían debido a que son la mayoría territoriales, por lo que es mejor asustarlos para que regresen a su zona.
Alimento. Algo que resaltó es que los animales silvestres actualmente están acercándose a las zonas habitacionales debido a la escases de alimento en su hábitat, lo que se debe a la falta de lluvia que hubo en esta temporada, haciendo que cada vez más disminuya el alimento que requieren, además de que poco a poco la población también ha ido invadiendo su espacio natural, siendo un caso muy notorio en Saltillo o Monterrey, donde ya hay colonias al pie de la Sierra, ocasionando más situaciones así.
Jabalís. Garza Menchaca detalló que en cuanto a la fauna de Piedras Negras, pudiera estarse presentando más comúnmente la presencia de jabalís, sobre todo en las zonas de las orillas, que son las más cercanas al monte además de que esta especie es más activa pero en absoluto peligrosos lo cual no significa que haya oportunidad de acercárseles o capturarlos, sobre todo cuando se trata de hembras con crías, por ellos se pide alejarse de ellos de forma inmediata.