La última fue la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, junto con el Senado de la República, preparan una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad que podría estar lista en diciembre de este año, y cuyo planteamiento principal será garantizar la seguridad nacional, luego de que un reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacamaya develó la vulnerabilidad de gobiernos y empresas.
Protección. Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, explicó que actualmente hay un rezago en materia de legislación, que ha tenido como resultado vulneraciones para las instituciones gubernamentales, por ello resulta urgente que el país cuente con un marco jurídico que ya permita combatir y penar los ataques cibernéticos ante la aceleración de la digitalización. “La economía que se está desarrollando en el ciberespacio está llevando a una evolución permanente y los hackeos son un mayor riesgo. Ahora los ‘delincuentes’ (digitales) se están convirtiendo en algo importante que se debe combatir, y el gobierno debe comprender las nuevas circunstancias y buscar blindar a las instituciones”, señaló el diputado Casarín en entrevista.
Desde 2019, diversas instituciones de gobierno han sido hackeadas: Pemex, Lotería Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bancomext, Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La última de ellas fue la Secretaría de la Defensa Nacional de donde han estado saliendo informaciones diversas.