Persisten inercias que frenan la lucha contra la corrupción

A Coahuila le hace falta una ley orgánica, un reglamento interno, un manual de procedimientos, protocolo de investigación y de audiencias, y 4 rubros más.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Las fiscalías anticorrupción del país aún enfrentan problemas por situaciones diversas como insuficiencias legales, presupuestales y de capacidad profesional que les impiden funcionar correctamente y lograr resultados en la lucha contra la corrupción, concluye la segunda edición de Levantemos la Voz de las Fiscalías Anticorrupción, análisis que elabora el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En 2022 el promedio nacional de Ministerios Públicos es de 12 agentes por estado, misma cifra que en 2020, además, los ministerios públicos, policías y peritos recibieron capacitación solo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

Sin embargo, en Coahuila el número de agentes para investigar corrupción es de siete contra 18 de Chihuahua, 13 de Sonora, 17 de Nuevo León e incluso uno debajo de Tamaulipas que tiene ocho en lo que es el Norte de México; en estas cifras no se incluye a ninguna de las dos Bajacalifornias.

La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila en el rubro del nivel de cumplimiento de las Fiscalías Anticorrupción en el marco jurídico, 2022 Coahuila, se encuentra dentro de las 18 que fueron calificadas como regular, a un paso de la deficiencia.

La tabla de variables que elaboró el IMCO para evaluar el avance de las fiscalías anticorrupción nueve taches, cinco palomitas de 14 rubros que fueron evaluados por el IMCO.

ver en sitio completo: Persisten inercias que frenan la lucha contra la corrupción