Las nuevas botas robóticas que ayuda a caminar más rápido

 

El invento pronto podría ayudar a las personas con problemas de movilidad.

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford han creado la versión tecnológica de las míticas botas de siete leguas de los cuentos. Las botas, en realidad un exoesqueleto ligero que cubre solo las pantorrillas, están fabricadas con sensores y componentes baratos y fáciles de encontrar, (su cerebro es una Raspberry Pi).

Un sistema de aprendizaje máquina va registrando la manera de caminar del usuario mediante estos sensores. Después de solo una hora de sintonizarse con su dueño (otra referencia a los objetos mágicos), las botas comienzan a apoyar la pisada con un pequeño impulso controlado en los talones.

Los inventores han calculado que este impulso, por pequeño que parezca, aumenta la rapidez del paso un 9% y reduce el esfuerzo necesario para caminar en un 17% comparándolo con caminar sin ellas. Los resultados de estudiar el dispositivo en una cinta de correr acaban de publicarse en Nature, y sus creadores los comparan a quitarse de encima una mochila de 13 kilos.

Su ventaja es precisamente el sistema de aprendizaje que lo permite adaptarse a cada usuario automáticamente simplemente llevándolo durante un tiempo. Los autores creen que su dispositivo podría adaptarse como producto comercial de manera bastante sencilla y así convertirse en un sistema de apoyo a las personas con dificultad de movilidad. También será de extrema utilidad a los abuelos que quieran emular a cierto veterano de la Segunda Guerra Mundial.

ver en sitio completo: Las nuevas botas robóticas que ayuda a caminar más rápido