Murió Doña Carmen Elizondo de Ancira

[quote]Se destacó por su labor altruista, principalmente en beneficio de las familias de las comunidades mineras; será sepultada el jueves en su natal Múzquiz[/quote]

REDACCIÓN/EL TIEMPO

Doña Carmen Elizondo de Ancira falleció la madrugada de este miércoles a los 87 años de edad en la Ciudad de México; los funerales se realizaron ayer en el Panteón Francés de la Ciudad de México, y por la noche se le trasladará a Monclova, para ser velada en el Museo Coahuila y Texas el día de hoy.

Al mediodía, se le trasladará a su natal Múzquiz, donde se oficiará una misa y luego será llevada a su última morada en el panteón de la localidad.

Doña Carmen fue esposa de Don Alonzo Ancira González, fallecido en febrero del 2002, y procrearon ocho hijos, Alonso, Manuel, José Eduardo, Jorge, Guillermo, Carlos, Linda y Lourdes.

Por su labor altruista, que a lo largo de su vida desarrolló en los estados de Hidalgo y Coahuila, doña Carmen recibió varios reconocimientos, como la Presea al Mérito de la Mujer que le otorgó el Congreso de Coahuila en diciembre de 2006.

La señora Elizondo de Ancira atribuía su espíritu de compromiso con la sociedad a su herencia coahuilense, "En Coahuila tenemos casta y cuando la sacamos logramos lo que nos proponemos, es el carácter que se nos ha forjado al vivir en el desierto", dijo en una entrevista realizada por Infonor en 2006.

En ese carácter, añadió, se combinan determinación y solidaridad.

A través de la Asociación Amiga, Doña Carmen llevó apoyo a las familias de diferentes comunidades de la entidad, tanto en cuestiones elementales como vivienda y atención médica; como en la solución de carencias de la comunidad.

Doña Carmen fue promotora y participó activamente en el patronato que se formó para la regularización de la tenencia de la tierra en Palaú, que dio certeza jurídica a decenas de familias sobre la propiedad de los terrenos en donde habían construido sus viviendas.

Su presencia fue permanente en acciones de todo tipo, desde las gestiones para que se instalara en Palaú una retransmisora de ocho canales de televisión, hasta la dotación de contenedores y camiones recolectores de basura.

En los casos de mayor urgencia y necesidad, cuando los fenómenos naturales o siniestros de diferentes tipos han afectado a las familias mineras, con oportunidad y en forma generosa se hizo presente.

También brindó apoyo para el remozamiento de las plazas y plazuelas en los minerales, y con regularidad gestionó  la colaboración de maquinaria de las empresas para el allanamiento de terrenos donde se practican algunos deportes, como también para acondicionar los basureros y arreglo de los caminos de acceso.

Mediante las gestiones de Doña Carmen, con recursos propios y con la generosa aportación del Banco Internacional de Alimentos, mensualmente se distribuyen despensas en beneficio de familias necesitadas.

Muchas familias de la región han sido favorecidas con materiales de recuperación, como madera, banda de hule, barrotes, láminas, durmientes, puertas, ventanas, que utilizan principalmente para reparación de sus viviendas y cercados.

Fuerte impulso ha dado al renglón de la educación: ha logrado pases para varios jóvenes que tienen que trasladarse de sus lugares de origen a estudiar en Nueva Rosita, Agujita y Sabinas. Obsequió un camión para que trasladen a Minas de Barroterán los estudiantes de secundaria que residen en La Florida, concediendo durante una larga temporada el combustible y mantenimiento de la unidad.

En materia de salud son incontables las actividades que realiza la asociación presidida por Doña Carmen. Ha dispuesto que se atienda a las personas, lo mismo niños, que jóvenes y adultos que padecen de la vista. A las personas que no tienen derecho a la medicina institucionalizada se les envía a la Cruz Roja, al Centro de Salud o a Servicios Médicos de la empresa, suministrando en algunos casos, los medicamentos que les prescriben. Para el efecto y gracias a sus gestiones, tanto Minas de Barroterán como Palaú, cuentan con centros de salud y en el primero de los minerales citado, se les donó una unidad de transporte.

Otro beneficio lo constituye el Grupo de Médicos Especialistas del Hospital de Santa Rosa de San Antonio, Texas que en forma periódica vienen a atender, a niños principalmente, que requieren de una atención especial.

La Ciudad de Múzquiz recibió la eficaz ayuda que otorgó para resolver el grave problema derivado de la escasez de agua potable, logrando que se construyeran pozos de abastecimiento y la instalación del equipo necesario. Con la misma finalidad se efectuaron perforaciones en terrenos del Colegio Guadalupe Victoria y en las Colonias del Nacimiento, donde se montó la maquinaria y tuberías correspondientes.

ver en sitio completo: Murió Doña Carmen Elizondo de Ancira