La única debilidad que hemos encontrado es que muy pocos grupos parlamentarios son coordinados por legisladoras en Coahuila.
Saltillo, Coah. (MAS Información).- A pesar de que más de la mitad de los diputados del Congreso de Coahuila son mujeres, les falta acceder a los espacios de mayor importancia de toma de decisiones, criticó Sergio Bárcena, director de la consultora Buró Parlamentario.“La única debilidad que hemos encontrado en este Congreso en términos de poder de las mujeres es que muy pocos grupos parlamentarios son coordinados por mujeres, solamente el grupo parlamentario de Morena tiene una coordinadora diputada”.
No obstante que es sabido que también la UDC y el PVEM ostentan una curul cada uno y ambas son mujeres, por consiguiente, ellas son las coordinadoras de sus fracciones parlamentarias, el experto en funcionamiento de los congresos federal y locales habló de su estudio relativo a legisladoras locales.
Lo denominó “Índice de fuerza política de las legisladoras locales” y fue presentado en el Poder Legislativo con la asistencia de diputadas, regidoras, síndicas y funcionarias públicas en el marco del 69 aniversario del voto de la mujer en el país.
“En otras palabras --continuó Sergio Bárcena-- medimos qué tanta incidencia tienen las diputadas locales en las decisiones legislativas, las que se toman y sobre todo en los espacios de poder que hay adentro de los congresos.
Resaltó datos interesantes: “El caso de Coahuila es positivo en nuestro índice porque tiene el 57 por ciento de mujeres en la mesa directiva, las comisiones de mayor importancia que tiene que ver con temas de justicia, economía, política y seguridad están mayormente presididas por mujeres.
“A ello le llamamos representación sustantiva, es decir, qué están legislando las mujeres, por supuesto, y cómo lo están legislando, si encuentran trabas en su desempeño o en sus proyectos y en sus propias agendas”.
En cuanto a la brecha salarial, enfatizó, la abordamos como parte de la representación sustantiva, qué tanto se está legislando en favor de reducir la brecha salarial y es la siguiente parte del estudio.
Aunque actualmente Coahuila está situado debajo de la media nacional, los congresos cambian constantemente, dijo, por las razones de estadística, es decir, las categorías, “una de esas razones es qué tantos legisladores son coordinados por una legisladora y en Coahuila son pocos los diputados coordinados por una legisladora”.