Los otros tres podrían ser vinculados a proceso, por lo pronto están bajo prisión preventiva.
Uno de los capturados por montar retenes en la carretera Federal 57 resultó ser un secuestrador y era buscado por las autoridades de Zacatecas mediante una orden de aprehensión. Este fue transferido al vecino estado. Y no se descarta que pudieran tratar de ex elementos de alguna corporación.
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez Zamora, mencionó que todo se generó tras el reporte de una persona que dijo que había unos sujetos simulando un punto de revisión en el municipio de Castaños, al acudir la policía realiza las detenciones de cuatro individuos.“Uno de los detenidos era un objetivo buscado en Zacatecas, a través del grupo especializado de combate al secuestro fue entregado a las autoridades de esa entidad” dijo el funcionario del estado.
Aceptó que en el transcurso del año fue un incidente único, no se había registrado otro caso similar y afortunadamente se actuó a tiempo. Se registró durante la madrugada y ya se habían recibido reportes, pero se checaba y no se tenía novedad.
Cuestionado acerca si se hacían pasar por alguna corporación, el delegado indicó que simulaban un puesto de revisión con conos y aditamentos que son propios de la policía y eso forma parte de las evidencias materiales que se aseguraron.
Indicó que es parte de las investigaciones buscar si se trata de ex elementos de alguna corporación policiaca peor por el momento, explicó el funcionario que por el momento no pueden compartir esos detalles. No estaban uniformados ni portaban armas. Sin embargo, el objetivo que tenían al montar el “Retén”, el delegado dijo que es información reservada que no se puede compartir por el momento.
Transitar de día, conducir de manera descansada fue una de las recomendaciones de Chairez Zamora para circular por las carreteras del país, incluso citó que hay una orientación antes de entrar a suelo nacional y números de emergencia que se proporcionan como el 911.
Los otros tres tuvieron su audiencia inicial por el delito de simulación de retenes, en cuanto a formulación de imputación, en donde la defensa solicitó un plazo para aportar pruebas, audiencia que se llevará a cabo el día de hoy y la medida cautelar que se les impuso fue la de prisión preventiva en lo que se define su situación.