A pesar de las condiciones climatológicas, los pobladores anunciaron que seguirán en su protesta.
Juchitán. – Tras ocho días de bloqueos sobre las vías del Tren Transístmico, campesinos de la comunidad ayuujk de Estación Mogoñé se dijeron decepcionados y engañados por los funcionarios de las dependencias del gobierno federal.
Los campesinos exigen que el gobierno de México les pague una indemnización justa por 3 mil hectáreas de tierras que desde hace 40 años quedaron en posesión de la comunidad Colonia Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Matías Romero. Esto luego de que rechazaron un pago ofrecido de 22 mil pesos por hectárea.
Como protesta, desde el pasado 3 de octubre los ejidatarios reiniciaron sus jornadas de manifestaciones colocando un bloqueo sobre las vías del Tren Transístmico que corre de Salina Cruz, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz.
Mediante un video difundido anoche, dirigido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los hombres y mujeres de Estación Mogoñé, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, dijeron que se sienten “decepcionados y engañados por el gobierno federal”.
En dicho mensaje, videograbado por la noche de ayer lunes, se observan a los pobladores cubrirse de la lluvia con paraguas o impermeables y protegerse del frío con suéteres y rebozos. Pese a esas condiciones climatológicas adversas, los pobladores anunciaron que seguirán en su protesta.“Señor Presidente, vamos a permanecer aquí el tiempo que sea necesario hasta que las instituciones resuelvan el avalúo pactado con el ejido”, aseguran en el video.
La protesta se da luego de que el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) les ofreció 22 mil pesos por hectárea; no obstante, de acuerdo con un avalúo independiente presentado por la comunidad, los inconformes demandan una indemnización que tiene como base un pago de 80 mil pesos por hectárea.
Fuentes gubernamentales señalaron que aún se analiza la situación que ha generado este bloqueo y revelaron que podría indemnizar a los pobladores hasta con 50 mil pesos por cada una de las hectáreas de sus tierras.