Rafael Martínez explicó que los menores afirman que en los retenes de seguridad en la entidad.
¡Nos das 200 pesos o te desnudamos!, les dicen los elementos policiacos a indocumentados que llegan a Pierdas Negras para cruzar a Estados Unidos
Cuestionado por las historias que cuentan los menores migrantes sobre sus viajes hacia la frontera, el encargado de la Casa YMCA en Piedras Negras reveló que la queja constante en las últimas semanas son las extorsiones que sufren por parte de corporaciones policiacas.
Rafael Martínez explicó que los menores afirman que en los retenes de seguridad en la entidad, los policías bajan solo a los migrantes y, sin importarles que muchos de ellos son mexicanos y tienen derecho a circular libremente por el país, les exigen una cuota mínima de 200 pesos por persona.
Sabemos que lo que está pasando es que la gente que no les quiere cooperar la cuota, digamos voluntaria, que se están negando, pero si dicen que no traen dinero, los desnudan.
Explicó que en caso de negarse, los desnudan para revisarlos por completo y si les encuentran dinero se los quitan por completo.
Aseguró que esto le sucedió a un menor migrante discapacitado, a quien despojaron de 15 mil pesos.
Por ello, las quejas ahora son exclusivamente en contra de las corporaciones policiacas.