En 2021 se rebasó la cifra de 130 mil peticiones; resalta dificultades de mujeres.
Durante 2021, después de Estados Unidos y Alemania, México se convirtió en el tercer país con más solicitudes de refugio en todo el mundo, al rebasar la cifra de 130 mil peticiones, destacó la Secretaría de Gobernación, tras subrayar la participación de las mujeres en estos procedimientos.
La dependencia publicó la revista Movilidades, análisis de la movilidad humana, la cual contiene el artículo Mujeres solicitantes de la condición de refugio: cifras y características.
Este trabajo de investigación revisa y analiza las principales cifras que dan cuenta de la situación de refugio en nuestro país, con la perspectiva que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes solicitantes.
La Segob resaltó que de 77 mil 688 menores de edad canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021, 81.6% procedían de países de Centroamérica, principalmente de Honduras y Guatemala, mientras que 14.4% eran originarios de América del Sur y el Caribe, en especial de Brasil y Haití.
El artículo subraya que la región de América Latina y el Caribe atestiguan nuevos récords en los flujos migratorios con destino a Estados Unidos, “lo cual tiene impacto en los países de tránsito y en las dinámicas de los procesos, lo que ha dado lugar al crecimiento exponencial de las personas solicitantes de la condición de refugiado”.
El texto hace mención a un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que sostiene que cerca de 60% de las mujeres solicitantes de asilo provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador huyó de sus países por violencia de género.
Se trata de un estudio de 2015, en el que las mujeres entrevistadas afirmaron que tras salir de sus hogares a causa de la violencia ejercida en su contra, no pudieron encontrar protección de la policía u otras autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley, y tuvieron que escapar a otras regiones de su país y ni así recibieron la protección que el Estado debía garantizarles.
En tanto, un informe de 2022 del Instituto para las Mujeres en la Migración, A. C. (Imumi) y Women’s Refugee Commission (WRC) menciona que la violencia que viven las mujeres con necesidades de protección internacional durante su paso por México incluye secuestros, violaciones, trata de personas y otras formas de acoso.
El informe revela las dificultades que ellas enfrentan para encontrar cuidados infantiles e inscribir a sus hijas e hijos a la escuela, así como las precarias condiciones en las que esperan audiencia en una corte estadounidense para solicitar asilo, o bien, una resolución por parte del gobierno mexicano.