La Embajada de Rusia en México anota que por medio del acuerdo bilateral, “los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”.
La Embajada de Rusia en México publicó en su cuenta de Facebook que el acuerdo sobre cooperación para la exploración y utilización del espacio prevé “la posible instalación de estaciones Glonass en territorio mexicano”.
La Embajada posteó esta información el pasado miércoles, dos días antes de que la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik, señalara que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley federal que ratifica el acuerdo, el cual fue publicado el mismo viernes en el portal de información jurídica del gobierno ruso.
De acuerdo con Sputnik, el acuerdo “prevé la instalación en México de estaciones del sistema ruso de navegación por satélite GLONASS y de sistemas óptico-electrónicos para prevenir situaciones de peligro en el espacio cercano a la Tierra”
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró este domingo que el acuerdo, firmado el pasado 28 de septiembre, “no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.
En su posteo en Facebook, en cambio, la Embajada de Rusia en México anota que por medio del acuerdo bilateral, “los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”.
Añade que “el acuerdo prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones #GLONASS en territorio mexicano”. Sin embargo, aclara que “esto sólo puede hacerse si ambas partes celebran un acuerdo complementario”.