Al menos 513 personas fueron asesinadas en la primera semana de octubre en el país; un promedio de 73 diarias.
El día más violento de este periodo es el 5 de octubre en el que se registraron un total de 87 asesinatos, entre ellos los 20 en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, según las estadísticas preliminares del reporte diario de víctimas de homicidio doloso del gabinete de seguridad federal.
Los estados con más muertes intencionales en cifras absolutas, del 1 al 7 de este mes, son nuevamente Guanajuato, 64; Estado de México, 47; Baja California, 45; Guerrero, 41; Michoacán, 37; Jalisco, 37; Chihuahua, 31.
Ayer se dio a conocer que un enfrentamiento entre células de Cárteles Unidos y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría dejado 18 miembros del CJNG muertos entre los límites de Michoacán y Jalisco.
Según autoridades, los Cárteles Unidos frenaron el avance del CJNG, grupo criminal que intentó incursionar nuevamente en la Tierra Caliente michoacana, en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Los Reyes, Jilotlán y Santa María el Oro.
Las autoridades consultadas señalaron que muchos de los muertos derivados de los enfrentamientos entre grupos criminales, no se incluyen en las estadísticas porque los cárteles se llevan a sus muertos.