GABRIEL ÁNGELES/REPORTERO
Una nueva opción para alargar la vida de las mascotas se está dando ahora con la prevención de tumores en los caninos en las que por medio de una cirugía, los cuadrúpedos pueden superar el TVT Tumor Venéreo Transmisible, el cual se está realizando en el quirófano móvil dentro del programa que mantiene la Dirección de Protección y Control Animal.
La enfermedad que se contagia entre los perros por medio del acto sexual, es ahora tratada por medio de una inyección de quimioterapia a través de un suero, esto luego de realizar la cirugía en el órgano reproductor tanto de la hembra como el macho.
Martín Gómez González señaló que a la llegada de la administración se toparon con muchos problemas de salud en los perros, pero que han ido disminuyendo.
El director del departamento indicó que este nuevo procedimiento que están realizando no tiene costo, solamente el dueño de la mascota tiene que comprar el medicamento.
“Con un veterinario particular este procedimiento cuesta alrededor de mil 500 pesos, con nosotros es gratis solamente tienen que comprar el medicamento que oscila en los 350 pesos que se aplica en las cirugías de tumores como quimioterapias, en el cual se puede asegurar el saneamiento y recuperación de las mascotas intervenidas”, señalo el funcionario.