La perseverancia de Martínez le ha ganado el apoyo y reconocimiento de personajes tan importantes como William "Bill" Carollo.
Cuando se integró al mundo del futbol americano, Gabriela Martínez optó por seguir una ruta en la que no descansaría hasta alcanzar sus metas. Esa tenacidad le llevó a donde ningún hombre o mujer nacida en México había llegado: ser árbitro en la División I de la NCAA.
Martínez, nacida en Monterrey, Nuevo León, forma parte del Consorcio de Oficiales Colegiales (COC) compuesto por la Conferencia Big Ten, MAC Missouri Valley y Pioneer League. Gabriela colabora en la Conferencia Missouri Valley (MVFC), en la que ya ha actuado en tres partidos y le restan dos más en esta temporada.
La perseverancia de Martínez le ha ganado el apoyo y reconocimiento de personajes tan importantes como William "Bill" Carollo, un ex referí de la NFL con 19 años de trayectoria y que llegó a arbitrear dos Super Bowls; o el de Sarah Thomas, la primera mujer árbitro en la historia de la liga profesional de futbol americano más importante de la Unión Americana.