El LSST lo capturará todo, dando un vistazo espacial al trabajo de todos los demás telescopios.
La próxima cámara digital cuenta con una lente frontal de 1,5 metros de ancho y un sensor de 3200 megapíxeles que se enfriará a -100 grados centígrados para reducir el ruido. Esta lente del Legacy Survey of Space and Time (LSST) construida por los científicos del SLAC National Accelerator Laboratory.
El telescopio es, por tanto, un hito, ya que lleva incorporada la cámara digital más grande jamás construida que, según comentan, será capaz de recopilar 15 terabytes de datos sobre el brillo, la ubicación, las formas y los colores de los objetos en el cielo nocturno.
La razón de su existencia no es otra que obtener fotografías de una gran franja del cielo con tal frecuencia que los astrónomos tengan una especie de película de stop-motion del universo observable, todo con una resolución sin precedentes.
Es decir, que mientras que otros telescopios se enfocan en objetos específicos en el cielo, el LSST lo capturará todo, dando un contexto espacial al trabajo de todos los demás telescopios.
Ahora mismo, la cámara se encuentra en una instalación al sur de San Francisco, donde ha estado en construcción durante los últimos siete años. Si todo sale según lo acordado, la cámara LSST se trasladará a su destino final en mayo de 2023. Una vez allí, pasará por las pruebas finales antes de empaquetarla para su largo viaje hacia el sur, que tendrá lugar en un avión de carga Boeing 747 especialmente fletado para un vuelo directo. Finalmente, podríamos esperar que tome sus primeras fotos en 2024.