Con el asesinato de Gabriela Marin asciende su suplente Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, esposa de Roberto Yáñez Moreno.
La Fiscalía General de la República atraerá las investigaciones sobre el crimen de la diputada morelense Gabriela Marin Sánchez, acribillada ayer en el estacionamiento de una farmacia cuando se disponía a comprar artículos para su bebé.
Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Francisco Sánchez Zavala, al salir de una reunión con los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, así como el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Con Sánchez Zavala viajaron a la Ciudad de México otros 10 diputadas y diputados para realizar una manifestación en las puertas de Palacio Nacional y pedir reunión con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para robustecer la presencia de las fuerzas federales en el estado.
“Morelos no es lo que está pasando pero necesitamos a las instituciones de seguridad para que se haga justicia y se prevengan ya la comisión de los delitos”, externó el legislador.
Venganza política o un tema relacionado con su designación
Ayer el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara afirmó que una de las líneas de investigación apunta hacia una venganza política o un tema relacionado con la designación de Gabriela Marin como legisladora plurinominal, tras la muerte de su compañero de partido Juan José Yañez Vázquez, en abril pasado.
Antes, Marin tuvo que recurrir a un juicio de derechos ciudadanos contra el sobrino del legislador fallecido, Roberto Yáñez Moreno, también militante del Partido Morelos Progresa, porque aprovechando su relación con la mayoría legislativa se asumió como integrante de la comunidad de diversidad sexual para reclamar la posición legislativa.
Yáñez Moreno rindió protesta la primera semana de mayo pasado con el voto de 10 diputados del PAN, PRI, MC y Nueva Alianza.
Posteriormente Marin Sánchez ganó el juicio ante el Tribunal Estatal Electoral y semanas después el fallo fue ratificado por una sala regional, sin embargo, Yáñez Moreno continuaba con el proceso para regresar a la curul en el Congreso morelense.
Con el asesinato de Gabriela Marin asciende su suplente Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, esposa de Roberto Yáñez Moreno.