Esperaría que la Federación enviara más fondos concursables a Coahuila en 2023 dijo Manolo Jiménez e insistió con que México se debería de “coahuilizar” en seguridad y desarrollo económico
Saltillo, Coah. (MAS Información).- Es deseable que el Presupuesto Federal del próximo año contenga más fondos concursables para diferentes proyectos y programas, como en otro momento los hubo, señaló el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, al abordar la expectativa económica para programas sociales del próximo año.
En tanto se da esta definición con el presupuesto federal, la Secretaría de Inclusión trabaja con fondos estatales; para la asistencia a la población tras la inundación en Múzquiz, por ejemplo, se usaron recursos del estado y del municipio, afirmó.
El funcionario indicó que está la propuesta en el Senado “para que regresen los fondos de seguridad para municipios y estados, sobre todo para aquellos que andan haciendo la tarea en materia de seguridad”.“El recurso de nuestra secretaría es estatal, por ello esperaría que pudiera haber más fondos”, externó Manolo Jiménez, quien recordó que como alcalde de Saltillo le tocó “vivir (...) esta situación de recortes durante tres años, ojalá que ya no haya recortes y pueda haber esos fondos concursables que te digo”.
No solo a Coahuila, advirtió, “realmente castigan a la gran mayoría, los han venido castigando parejo, se ha centralizado todo de manera muy radical, por ello espero que no recorten más de lo que ya han venido recortando”.
Coincidió con que el tema del Fortaseg, el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal cuyo suministro a partir de 2018 fue suspendido, debe regresar porque Coahuila está haciendo bien su tarea en cuanto a la seguridad y le iría bien a la entidad si este fondo regresara.El funcionario platicó que cuando fue alcalde “recibí 50 millones de pesos de puro Fortaseg, con este fondo comprábamos patrullas, chalecos, hacíamos las pruebas de control y confianza, mandábamos a capacitar a nuestra gente a la Marina, les comprábamos uniformes, les subíamos el sueldo y dábamos incentivos a los policías, entre muchas otras cosas”.
Derivado de ello, insistió con el modelo Coahuila de seguridad, del que aseguró que “siempre lo he dicho, México se debería de ‘coahuilizar’ en el tema de seguridad y en el tema de desarrollo económico”.