Por conflicto ruso, se estaría en una fuerte crisis energética para el próximo año
Europa podría atravesar los fríos meses del invierno boreal con la ayuda de tanques de gas natural repletos a pesar de la caída de los suministros de Rusia, pero entraría en una crisis energética más profunda el año que viene, según el director de la Agencia Internacional de la Energía.
Los países europeos han llenado los tanques de almacenamiento hasta cerca del 90 por ciento de su capacidad después de que Rusia cortó el suministro de gas en respuesta a las sanciones occidentales impuestas por su invasión a Ucrania.
Los precios del gas, que se dispararon en los meses posteriores al inicio de la guerra, han retrocedido, pero eso podría ser por corto tiempo, debido a que los países compiten por comprar gas natural licuado (GNL) y otras alternativas a los suministros rusos por gasoducto.
Para ayudar a afrontar los precios del gas, la Unión Europea está estudiando la posibilidad de imponer un tope de precios, pero el bloque de 27 países está dividido, ya que a algunos les preocupa que pueda dificultar la seguridad de los suministros.