Prendas utilizadas por algún infectado pueden contener el virus mismo que es capaz de trasmitirse en cuento una persona sana utilice la vestimenta que usualmente es vendida en pulgas o bazares.
La viruela símica es una enfermedad que ronda en la ciudad y aunque los actuales casos detectados se mantienen en aislamiento, el riesgo de que se encuentra circulando por Monclova existe, estos contagios se pueden trasmitir de diferentes maneras y uno de ellos es el de compartir ropa, lo que quiere decir que el adquirir prendas usadas es un riesgo de contraerla si no se actúa con las medidas de higiene y prevención que son necesarias.
Faustino Aguilar Arocha, Titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 declaró que en Monclova continúan únicamente 2 casos activos con la viruela del mono los cuales registran un estado de salud estable y están a punto de ser dados de alta, aunque se realizó un cerco sanitario, el que la enfermedad ronde por las calles es casi un hecho. En Monclova existen decenas de comercios de ropa como bazares e inclusive en el comercio informal las pulgas en donde se enfocan en vender ropa usada.
Situación. El contagio puede trasmitirse por diversas maneras en las cuales se incluye por medio de fluidos al contacto con las erupciones de la persona enferma y por supuesto el utilizar vestimenta o prendas y todo aquello que incluya telas por ejemplo sábanas, almohadas y ese tipo de texturas que sin duda pueden portar partículas del virus y que de esta manera se propicie a un contagio.
Alerta. En el comercio informal la ropa es uno de los productos más vendidos por ende puede ser uno de los que mayor riesgo representen para los compradores si no se actúa de una buena manera. Pues, aunque no se han dado a conocer más casos de viruela símica en la ciudad esta ropa y su proceder es comúnmente de otras ciudades y estados del país e incluso de la localidad, así que existe la posibilidad de que pueden ser trasmisoras del virus si pertenecían a alguna persona infectada.
Recomendaciones. El Titular de la Jurisdicción Sanitaria recomendó a la población el lavar cualquier prenda, sabana o artículo de este tipo que sea comprado tanto en pulgas, bazares, así como también tiendas departamentales, además deben ser expuestas a la luz solar natural durante un par de horas para cerciorarse que si acaso portaban el virus este muera.