La iniciativa prevé asignar hasta un 25 por ciento a la entidad con los mejores resultados en seguridad pública.
En medio de la división de la oposición, el Senado aprobó en comisiones que las Fuerzas Armadas auxilien en las tareas de seguridad pública en todo el país hasta el 2028, pero con un mecanismo de supervisión del Poder Legislativo y un procedimiento para que la Federación y los gobiernos de las entidades federativas establezcan plazos perentorios para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales. De acuerdo con la priista Sylvana Beltrones, el plazo fijado hacia el 2028 es improrrogable y obliga al gobierno federal a desarrollar una fuerza policial civil. Fueron 19 votos en favor de Morena, PRI, PVEM y PT, frente a 10 votos en contra del PAN, PRI, MC y Grupo Plural, así como una abstención del PRD.
El dictamen, que analizaron los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, contempla la presentación de un informe semestral con indicadores de desempeño sobre la participación de elementos militares en la Guardia Nacional para labores de seguridad. Asimismo, la propuesta de dictamen prevé la posibilidad de que los titulares de la Sedena, Marina y Segob comparezcan ante el Senado para analizar la participación de fuerzas armadas en seguridad pública.
Además, se establece un fondo de apoyo a estados y municipios, de forma separada para tareas de seguridad pública, el cual se distribuirá en proporción directa a la población de cada estado. La iniciativa prevé asignar hasta un 25 por ciento a la entidad con los mejores resultados en seguridad pública. El bloque de contención, conformado por el PAN, MC y el Grupo Plural, presentó su propia redacción, que establece que la colaboración de las fuerzas armadas en seguridad es extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.
Decreto. "Durante el periodo señalado en el artículo quinto transitorio de este Decreto, el Ejecutivo dispondrá las medidas necesarias para el fortalecimiento y consolidación de la Guardia Nacional civil. Al efecto, presentará al Senado el Plan Estratégico de Transición Policial", indica la propuesta de la Oposición. Este plan de transición, del bloque de contención, estima necesario incrementar presupuestos de seguridad en los estados y garantizar "un retiro paulatino", basado en el diagnóstico objetivo sobre las necesidades de seguridad pública en las entidades federativas y los municipios. El senador Eduardo Ramírez (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, anunció que se tomará como base del dictamen el que tenga más votos durante la sesión de comisiones unidas.
"Truenan" por propuesta. El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, tronó contra el acuerdo que pretenden imponer Morena y aliados, incluido un sector de la bancada del PRI, que participó en la nueva redacción del dictamen. "El senador Ricardo Monreal dijo que los militares aceptan la evaluación del desempeño, que las fuerzas armadas aceptan esto, pero yo les digo que anden aceptando los militares es inconstitucional, el artículo 9 dice que ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. "Yo no soy tropa del General Sandoval y de ningún General, yo soy senador de la República, vayan al carajo con lo que aceptan, yo quiero un poder civil, no un poder militar", tronó el senador Germán Martínez, del Grupo Plural. Antes de la reunión de comisiones, en el Senado de la República se despejaba el panorama para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028.
Agencias. La Secretaría de la Defensa Nacional trabaja en la creación de una nueva aerolínea del Estado que brinde servicios públicos de transporte aéreo de pasajeros. El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V que maneja los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Palenque y el Tren Maya, proyecta integrar al corporativo militar la nueva aerolínea y también una nueva empresa turística que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos en la zona que recorre el Tren Maya.
La nueva aerolínea pretende funcionar con 10 aviones arrendados y el avión presidencial. Sin embargo, el Ejército se enfrenta a restricciones de la Ley de Aeropuertos que le prohíben tener un grupo aeroportuario y poseer una aerolínea.