Los patrones de conducta se aplican en el gusto por las drogas, ya que son traspasadas de los hijos, las mujeres también están cayendo en estos vicios.
La situación de adicciones que se está presentando actualmente en Piedras Negras es considerado ya un problema de salud pública, indicó el pastor Óscar Arce Reyna, representante del centro de rehabilitación Cristo Rompe las Cadenas, el cual ya no es un problema propio de los hombres sino que también está abarcando a las mujeres, resaltando que están brindando atención a dieciocho, entre madres de familia, jóvenes y menores de edad.
Algo a destacar dentro de estas estadísticas, es que desafortunadamente hay casos donde los hijos están heredando la adicción, pues en el centro, de las mujeres que reciben ayuda el setenta por ciento son madres de familia, detallando que hay cuatro madres que están recibiendo el tratamiento junto a sus hijas menores de edad, situación que está poniendo en alerta a todos los ámbitos de la sociedad, salud, educativo, municipal y más.
Rendimiento laboral. Arce Reyna mencionó que dentro de los factores que están orillando a las personas a consumir sustancias tóxicas se encuentra el estrés laboral ocasionado por la ansiedad que produce el temor de un bajo rendimiento principalmente a causa del sueño, situación que está siendo cada vez más recurrente en ciertas áreas específicas como es la industria maquiladora, donde la mayoría de los pacientes que han logrado recibir para atención son consumidores de cristal y solo un dos por ciento lo son al fentanilo, esto en mujeres y hombres adultos, y en cuanto a menores de edad la causa es por las malas compañías con las que cuentan y que los inducen a consumir mientras que otro pequeño porcentaje se vuelve adicto por lo señalado anteriormente, a causa de ver a sus padres adictos.
Reanudando talleres. El pastor Óscar señaló que anteriormente estuvieron llevando una serie de talleres a centros de trabajo sobre la concientización de no adicciones, actividad que mantienen suspendida temporalmente, pero resaltó que están buscando la oportunidad de reanudarlas esto debido a que el incremento de casos cada día es mayor, por lo que planean hablar con el representante sindical a quien planea presentarle la cifra de la cantidad de personas que están buscando internarse. Respecto a la ayuda que brinda Cristo Rompe las Cadenas, destacó que este es un centro voluntario, pues consideran que el 70 por ciento de la recuperación es gracias a que se ha aceptado que tienen un problema.