Exigen justicia, bloquean acceso a escuela primaria Ignacio Allende en Saltillo

Los padres de familia de la escuela Ignacio Allende presionaron a las autoridades educativas y ministeriales para destituir a la directora y acelerar la indagatoria contra el docente.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Un grupo de padres de familia, cuyos hijos estudian en la primaria, Ignacio Allende, de Saltillo, impidieron hoy el acceso a clases al interior del plantel como medida de presión para que las autoridades educativas y ministeriales aceleren la indagatoria que se sigue en contra de un profesor acusado de abuso sexual en contra de al menos ocho niñas.

La manifestación pacífica fue frente a las puertas del centro educativo, mismas que fueron cerradas por casi una hora y, además de colocar algunas pancartas con quejas, impidieron el ingreso de más de un centenar de pequeños que acudían a tomar sus clases presenciales.

Además de presionar a las autoridades que realizan el procedimiento del caso para impartir justicia rápida, la exigencia principal escrita en las cartulinas que fijaron en la puerta principal fue incluir a la directora en la investigación por la sospecha de encubrimiento, así como su destitución del cargo.

Ello porque, según dijo una madre de familia afectada, el viernes les había notificado que el imputado, quien impartía clase en tercer año, estaba “bajo resguardo de la Secretaría de Educación, pero no fue así pues el mismo viernes por la tarde intentó sustraerse de la justicia y fue detenido cuando viajaba con rumbo a La Laguna”.

Incluso se llegó a pedir la presencia del secretario de Educación en el plantel, Francisco Saracho Navarro, más la dependencia envió a una persona del área Jurídica para atender las demandas y dialogar con los manifestantes.

Cabe destacar que fue en la escuela Ignacio Allende, ubicada en la colonia Bellavista, cuando en agosto del 2021 el entonces secretario de Educación, Higinio González Calderón, dio el banderazo de inicio de clases híbridas y semipresenciales por la pandemia Covid-19.

Los hechos de acoso, supuestamente cometidos por el mentor, fueron denunciados ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, Región Sureste, pues 10 niñas de tercero y cuarto grado del turno matutino de la escuela, habían sido atendidas y, luego de la valoración, ocho resultaron con abuso sexual.

Luego de que las niñas fueron examinadas por el área de psicología de la institución y se conoció resultado pericial, los padres de familia interpusieron las denuncias. Sin embargo, trascendiendo que el viernes, el docente no se había presentado a laborar en la escuela.

En consecuencia, se alertó a la autoridad y, gracias a una denuncia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron la orden de aprehensión contra Benito N el mismo viernes, quien fue internado en el Cereso Varonil y ahora enfrenta la imputación por el delito de abuso sexual en persona menor de 15 años agravado, por cometerse con abuso de confianza y en una institución educativa.

El caso fue presentado al juez el sábado pasado, para llevar la audiencia inicial en la que el Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso penal, procedimiento que se cumplimentará hasta el 6 de octubre por haberse apegado su defensa a la duplicidad del término que le concede la ley.

ver en sitio completo: Exigen justicia, bloquean acceso a escuela primaria Ignacio Allende en Saltillo