Lula da Silva lideró, pero no supera el 50% de votos.
El presidente Jair Bolsonaro se encuentra en segunda posición en el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con 43.62% de los votos válidos, y el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva aparece en primer lugar, con 47.95%, tras haberse escrutado el 97.56% del total, según los datos oficiales.
Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten prevén por ahora que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia. De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.
30 de octubre. Cabe mencionar que de no llegar cualquiera de los dos candidatos al 50% de votos, se irán a una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia. De igual manera, el sitio brasileño O Globo señaló que se prevé una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, tras no rebasar el 50% ambos candidatos. Votos computados: 94.89% de actas computadas. Lula: 47.95%. Bolsonaro: 43.62%. Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral informó esta noche que si bien Lula da Silva obtuvo el mayor número de votos en la elección, deberá enfrentar a Bolsonaro el próximo 30 de octubre.
50% de votos. De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir, ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios. Cabe mencionar que de no llegar cualquiera de los dos candidatos al 50% de votos, se irán a una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia. De igual manera, el sitio brasileño O Globo señaló que se prevé una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, tras no rebasar el 50% ambos candidatos. A Lula se le reconoce la creación de un extenso programa de prestaciones sociales durante su mandato entre 2003 y 2010 que ayudó a elevar a decenas de millones de personas a la clase media. Pero también se le recuerda por la implicación de su gobierno en escándalos de corrupción.