Las fuerzas rusas estaban "parcialmente rodeadas" por soldados ucranianos.
Ucrania afirmó el sábado haber "rodeado" a varios miles de soldados rusos en Limán, estratégica ciudad de la región de Donetsk, en el este, anexionada la víspera por Moscú pese a las condenas de Kiev y los países occidentales.
El anuncio fue hecho a media jornada: "Las fuerzas rusas están rodeadas en Limán" tras haber recuperado cinco localidades en los alrededores, declaró a la televisión de Ucrania un portavoz del ejército ucraniano en el este, Serhiy Cherevatyi, citado por la agencia Interfax-Ukraine.
Según él, "entre 5 mil y 5 mil 500 rusos" estaban atrincherados dentro y en torno a Limán.
De acuerdo con Serguii Gaidai, el gobernador de la vecina región de Lugansk, los soldados rusos de Limán "tienen tres opciones: huir, morir todos juntos o rendirse".
Contraofensiva ucraniana
El viernes por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por los "resultados significativos" de la contraofensiva de sus tropas en el este, lo que llevó a los rusos a retirarse de varios territorios conquistados.
El viernes, un alto responsable separatista prorruso, Denis Pushilin, reconoció que los rusos presentes en Limán combaten casi "sin fuerza", en una situación difícil.
También admitió que las fuerzas rusas estaban "parcialmente rodeadas" por soldados ucranianos.
La toma de Limán constituiría una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.