La mayoría de las carpetas de investigación por corrupción son de funcionarios que desconocen la ley, omisiones documentales y falta de capacidad, precisó el presidente del CPC.
Saltillo, Coah. (MAS Información).- La mayoría de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción contra funcionarios municipales, son causadas por no utilizar los formatos adecuados y desconocimiento de la ley, pero no precisamente por actos de corrupción, aclaró el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Rangel Orona.
Explicó que el CPC capacita a funcionarios sobre transparencia y rendición de cuentas, debido a que hay municipios pequeños que no tienen la suficiente capacidad para cumplir al 100 por ciento sus obligaciones de transparencia, “pero deben saber que con sus herramientas que tienen deben cumplir y no quedar fuera de la ley”.
“A veces es que no utilizan el formato correspondiente o lo hacen fuera de tiempo, entonces eso dificulta el actuar de la autoridad y pone en tela de duda el actuar de funcionarios que no están cometiendo actos de corrupción en el ejemplo anterior, pero que sí están omisos en la observancia del reglamento y de los procedimientos en cuanto a rendición de cuentas”, explicó.
Rangel Orona mencionó que el CPC procura acercar a autoridades como la Fiscalía Anticorrupción para que sean sus órganos de capacitación las que asesoren y donde han detectado circunstancias de ilicitud, pues que inicien las averiguaciones o integración de carpetas respectivas.
Dijo que este tipo de circunstancias se presentan o tienen más incidencia cuando entra una administración nueva y sobre todo cuando hay funcionarios que no habían participado en la vida pública en temas de administración, reveló.
En otras palabras, la falta de capacitación y de conocimiento los lleva no a cometer actos de corrupción, sino a caer en irregularidades, de ahí la importancia de sincronizar los organismos relacionados con la transparencia con las administraciones municipales, observó.