El exalcalde de Iguala fue detenido junto a su esposa, quiénes se encontraban prófugos de la justicia.
Se filtraron nuevos chats (467 capturas de pantalla, procedentes de cinco teléfonos) en el informe no testado de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
José Luis Abarca, según el subsecretario de Derechos Humanos, población y migración en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, es “uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos (los 43 estudiantes de Ayotzinapa)”.
El informe sobre el caso Ayotzinapa, dado a conocer en agosto, explica que Abarca, mencionado como A1, presuntamente dio la orden de matar a los normalistas.
“Me chingan a todos a discreción” y “mátalos a todos, Iguala es mío” fueron algunas de las declaraciones de José Luis Abarca recogidas en el informe sobre el caso Ayotzinapa, según recoge el diario El País.
José Luis Abarca fue el primer detenido por el caso Ayotzinapa. En noviembre, poco más de un mes después de la desaparición de los 43 normalistas, el exalcalde de Iguala fue detenido junto a su esposa, quiénes se encontraban prófugos de la justicia.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Abarca Velázquez mantenía estrecha relación con el grupo criminal Guerreros Unidos y fue uno de los responsables de la desaparición de los normalistas junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los líderes de la banda.