El lunes 3 de octubre toman poder los Centros de Conciliación

Quedarán desplazadas las Juntas Locales de Conciliación.

A partir de este lunes 3 de octubre entrarán en vigor los nuevos procedimientos de justicia laboral que desplazan a las juntas locales de conciliación y arbitraje de dar atención a las demandas de trabajadores contra los patrones, para activar en su lugar a los nuevos Centros de Conciliación.

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, expuso que está es una nueva forma de resolver los conflictos laborales, que ocurren entre trabajadores y patrones basada y sustentada en la conciliación.

Equipo especializado. Para ello se cuenta con un equipo de 35 conciliadores que se seleccionaron entre 420 aspirantes, este reducido equipo está capacitado y certificado para ejercer su función, dijo Sergio Sisbeles, director del Centro de Conciliación y Arbitraje de Coahuila.
Bajo el nuevo modelo de justicia laboral el proceso total consumirá cada caso será de 45 días y en los primeros 15 días, se debe fijar la audiencia entre los involucrados, en donde una de las 23 damas conciliadora o uno de los 12 varones intermediario, tras escuchar la situación emitirá una propuesta de solución. De no alcanzar una solución se puede ir a una situación judicial, pero, la prioridad será que se concilie antes de judicializar, para ello, se tienen herramientas como el juicio sumarísimo y las decisiones tiene una valides judicial.

ver en sitio completo: El lunes 3 de octubre toman poder los Centros de Conciliación