Firmaron un convenio para que el organismo federal pueda pagar a los ayuntamientos adeudos de agua y predial de viviendas recuperadas.
Con los objetivos de garantizar el acceso de las y los coahuilenses a una vivienda adecuada y darles seguridad jurídica sobre su patrimonio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Coahuila y los municipios de Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, para facilitar la recuperación de vivienda abandonada y la regularización de escrituras.
Firmaron el acuerdo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el titular del organismo, Carlos Martínez Velázquez, y los ediles de los cuatro Ayuntamientos.
Un gran paso. En su intervención, el Mandatario coahuilense destacó la coordinación interinstitucional entre las partes involucradas que permiten a Coahuila dar un gran paso y ser ejemplo en el País.
Conminó a las autoridades municipales participantes en el convenio a agilizar los trámites correspondientes para que en el corto plazo las viviendas recuperadas puedan ofrecerse a quienes las requieran.
“Coahuila se pone de nueva cuenta a la vanguardia”, refirió, destacando que la formalidad laboral que tiene el Estado demanda mayor número de viviendas dignas y accesibles para la clase trabajadora.
Riquelme Solís destacó que el acuerdo permite al Infonavit pagar, sin intermediarios, las deudas de agua y predial generadas en viviendas abandonadas, abaratando sus costos en beneficio de aquellas familias que requieren de una casa-habitación de interés social.
Recursos a municipios. Además, enfatizó Miguel Riquelme, permitirá entregar recursos a los municipios que se convertirán “en un ingreso extraordinario del que hoy estamos escasos; es un gran logro”.
Luego señaló que las viviendas abandonadas al paso del tiempo contribuyen al desarrollo de la inseguridad. “Por ello hoy tenemos la gran oportunidad de consolidar un gran proyecto para Coahuila”, abundó. Asimismo, resaltó que la problemática de casas del Instituto abandonadas (por distintas causas) es añeja, e incluso en el Poder Judicial se ventilaron múltiples casos, pero ahora, con este acuerdo, se podrán regularizar totalmente y con ello también se fortalecerá la economía del estado. En ese sentido, Miguel Riquelme sostuvo que ya se trabaja con el organismo en el tema.
En La Laguna. Agregó, ya ha viviendas disponibles por parte de la Secretaría de Vivienda: “Y pronto daremos la sorpresa en Saltillo”.
En tanto, el titular del organismo, Carlos Martínez Velázquez, estableció que los inmuebles recuperados, permitirán atender con vivienda de menor precio las necesidades de las familias que menos tienen y más lo necesitan. En lo que va del sexenio, a través de los distintos esquemas para la recuperación de vivienda que implementa el Infonavit, en Coahuila se ha beneficiado a 422 personas con la comercialización de este tipo de casas, por un monto de 74 millones de pesos. Asimismo, agregó, también se agilizarán los trámites administrativos y fiscales relacionados con la regularización de escrituras, atendiendo una demanda histórica de las y los trabajadores que buscan proteger a sus familias a través de tener seguridad jurídica sobre su patrimonio. Señaló que con este convenio pronto se podrá atender la necesidad de vivienda de los coahuilenses con vivienda económica, una oportunidad que nunca se había visto, se podrá hacer todos los trámites sin tanta burocracia, ya que lo que se busca es ayudar directamente a los ciudadanos, estar con ellos durante dicho proceso y poder entregarles una certeza jurídica de su patrimonio, que para ellos es algo demasiado valioso y para sus familias también".
“Así es el Infonavit de la Transformación que estamos construyendo. Pone primero a la clase trabajadora y atiende sus necesidades reales para que puedan consolidar su patrimonio familiar, se trata de direccionarnos en eso, el mismo objetivo, ayudar directamente a los que necesitan una casa”, dijo.
Con estas acciones, el Infonavit ratifica su compromiso por recuperar el sentido social del Instituto, poniendo a los trabajadores al centro de todas sus acciones y corregir los errores del pasado, ocasionados por una política expansiva de vivienda. En la firma del convenio estuvieron presentes, además, los alcaldes de los municipios de Acuña, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor; Piedras Negras, Norma Lucille Treviño Galindo; Saltillo, José María Fraustro Siller, y Torreón, Román Alberto Cepeda.