Esta es la tercera vez al hilo que la Junta de Gobierno del Banxico eleva el referencial en 75 puntos base. actua de forma pararlela a la FED de Estados Unidos por el índice inflacionario.
El Banco de México (Banxico) aplicó por tercera vez consecutiva un alza de 75 puntos base a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado.
Alza. Con esto, el referencial alcanzó un nuevo récord, al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento. La tasa nunca había estado en este nivel desde que el Banco Central adoptó este instrumento como objetivo operacional en 2008. La decisión de la Junta de Gobierno fue tomada por unanimidad, ante “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico”. El Banco Central adelantó también que evaluará ajustar la magnitud de los aumentos de la tasa de interés en sus próximas reuniones “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”. El Banxico subió la tasa de interés en 50 puntos base en sus primeras tres reuniones del año, para después aumentar la magnitud de las alzas y llevarla a 75 puntos base en sus juntas de junio, agosto y septiembre. Expertos en materia económica han coincidido que el Banxico tiene que seguir mostrando contundencia para tratar de mitigar las presiones inflacionarias.
Solo en la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicó en 8.76 por ciento, con lo que ya hila 37 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banxico (3 por ciento +/- un punto porcentual). El nuevo aumento de 75 puntos base ‘copia’ lo que hizo la Reserva Federal hace algunos días. El Banco Central de EU elevó su tasa en esa magnitud, llevando su referencial al rango de 3 a 3.25 por ciento, su nivel más alto desde 2008. El movimiento de la Fed influyó en la decisión de Banxico, ya que expertos coinciden que la autoridad monetaria mexicana debe mantener un diferencial de tasas “atractivo” que evite volatilidad en el tipo de cambio, ya que es uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria. “Banxico no puede relajarse; tiene que mantener el diferencial de 600 puntos base con la Fed”, estimó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica. El analista añadió que es muy probable que para el primer trimestre de 2023, la Fed suba la tasa al rango del 4.75 a 5 por ciento, por lo que Banxico tendría que llevar la tasa hasta 11 por ciento.
Histórico. Esto significa que desde que inició el ciclo alcista en junio de 2021, Banco de México ha elevado la tasa en 525 puntos durante 11 movimientos desde el 4% donde estaba en abril del año pasado. El Subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath precisó en su cuenta personal de twitter @JonathanHeath54 que “la guía prospectiva (del comunicado) indica: “La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”. Tal como lo advirtió el catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala, la Junta de Gobierno incrementó sus pronósticos de inflación y extendió el llamado “pico de la inflación” del tercer trimestre de este año al último cuarto de 2022 y lo subió ligeramente de 8.1% que tenía en el anuncio de agosto, al 8.6% donde estima se mantendrá lo que resta del año. Igualmente desplazó su expectativa de regresar al objetivo puntual de inflación del segundo trimestre de 2024 que tenía en agosto y ahora anticipa que se tocará hasta el tercer cuarto de 2024.
Para 2023 también elevaron su pronóstico de la inflación. En el primer trimestre esperan que estará en 7.9%, una variación por arriba del 7.1% previsto en el anuncio de agosto; Para el segundo trimestre prevén que estará en 6% que es un punto arriba del 5% que proyectaron en la decisión anterior y consideran que cerrará el 2023 con una inflación de 4% anual al cuarto trimestre que esta léjos del 3.2% previsto anteriormente.