Segirá en prisión, pues el juez investiga si se concederá el amparo.
El juez Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó el miércoles una suspensión definitiva de la vinculación a proceso contra Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por los delitos de tortura y desaparición forzada, relacionados con el caso Ayotzinapa. El pasado 22 de septiembre, este mismo juez de distrito le otorgó una suspensión provisional al exprocurador.
Con la suspensión provisional, el juez de Distrito ordenó notificar al juez de Control del Reclusorio Norte que deberá suspender el procedimiento penal contra Murillo Karam una vez cerrada la etapa de intermedia —en la que se presentan las pruebas— y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo. Murillo Karam, señalado de ser el autor intelectual de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, promovió el amparo que busca frenar su vinculación a proceso el pasado 20 de septiembre.
Prisión preventiva. El pasado 24 de agosto, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Murillo Karam, quien se encuentra en el Reclusorio Norte. El exfuncionario permanecerá en prisión, tentativamente, hasta noviembre, luego de que el juez determinó un plazo de tres meses para que se llegue al término de la investigación y se dicte un juicio, procedimiento que podría ser revocado si le otorgan un amparo a Murillo.
La detención del exfuncionario ocurrió un día después de que el gobierno federal presentó un informe sobre los avances de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.