Hasta la fecha al TEE no han llegado denuncias o quejas por actos anticipados de campaña, aseguró el Magistrado Presidente.
Saltillo, Coah. (Más Información).- Las tres denuncias por presuntos actos anticipados de campaña y promoción de imagen en contra de actores de Morena y PRD que tiene en su poder el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) deberán resolverse como Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), pero de ser impugnados éstos, podrían tramitarse en el Tribunal Electoral Estatal (TEE), explicó Sergio Díaz Rendón magistrado presidente del órgano de justicia electoral.
Al respecto el magistrado presidente reconoció que el TEE sabía de esas denuncias, pero que no han sido remitidas al Tribunal.
Expresó que, en su caso, sería el propio IEC el que las tendría que remitir, una vez que las integra plenamente tras una eventual impugnación, conforme al procedimiento legal.“No tengo los detalles de cómo las integró, porque también existe la posibilidad, dependiendo de su integración, que las haya integrado como un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) y entonces su propio consejo del IEC las tendría que resolver”, añadió.
“Pues las que nos mandan ordinariamente al TEE son los conocidos como Procedimiento Especial Sancionador (PES)”.
Me parece, comentó, Díaz Rendón, que esas tendrían que haber sido integradas como POS, no Procedimiento Especial Sancionador, y entonces eso implicaría que ellos mismos las resuelvan y si se impugnan entonces ya nos llega a nosotros en el TEE.
Luego de afirmar que hasta hoy no tienen “asuntos que sean jurisdicción o vinculatorios ante el Tribunal en materia de actos anticipados de campaña”, el funcionario explicó brevemente este tipo de acciones.“Dependería de la integración, es decir, este tipo de procedimientos, los ordinarios sancionadores, el IEC es quien los integra e investiga para emitir un resultado, en esto no hay un plazo para que sea enviado al TEE, porque eso dependerá de cuánto va a tardar en integrar las pruebas y el expediente”.
“Sin embargo, en caso de ser enviado al TEE nosotros tenemos la premura para resolverlo”, concluyó.
Díaz Rendón indicó asimismo que, de las casi 10 denuncias por violaciones a los derechos político-electorales en las asambleas de consejeros locales e interpuestas ante el Tribunal por los mismos militantes de Morena, todas fueron atraídas por la Sala Superior Electoral de Monterrey.
Y que este órgano las reencauzó al órgano de justicia partidista para su conocimiento y resolución, por lo que actualmente están en ese escenario esas medidas de impugnación.