En la popular red social es tendencia #RawCarrotSalad donde se afirma que si se come una ensalada de zanahoria todos los días se está ayudando al equilibrio hormonal.
Se dice que las zanahorias contienen una fibra única que absorbe el exceso de estrógeno y ayuda a transportarlo fuera del cuerpo. Pero, ¿qué opinan de esto los nutricionistas?
Según una investigación publicada en la revista internacional Maturitas, el intestino es uno de los reguladores más importantes del estrógeno circulante en el cuerpo, por lo que puede entenderse que consumir alimentos ricos en fibra durante el ciclo menstrual, momento en el que los niveles estrógeno son altos, puede ser beneficioso.
Distintos medios de comunicación americanos recogen la opinión de Sue-Ellen Anderson Haynes, dietista y portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. sobre los supuestos beneficios de la ensalada de zanahoria, a la que califica como «parcialmente ciertos».
«Las bacterias beneficiosas del intestino usan la fibra y la convierten en sustancias que mejoran la salud intestinal, y reproductiva», dice Anderson Haynes.
Sin embargo, en el intestino hay microbios que liberan enzimas para acumular estrógeno. Si estas enzimas no salen, el estrógeno tampoco se descompone, asegura la dietista, ocasionando un problema. El estrógeno no excretado se acumula y puede aumentar el riesgo de síndrome de ovario poliquístico (SOP), endometriosis, cáncer e infertilidad.