Guerra en Ucrania frena la economía

La guerra ha hecho subir los precios de la energía y de alimentos agravando las presiones inflacionarias.

La recuperación económica mundial mantendrá el ciclo de desaceleración, consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, señalaron economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

OCDE. Al interior del Interim Economic Outlook, donde actualizaron sus pronósticos de crecimiento para los países miembros explicaron que “la economía mundial ha sido golpeada por la invasión de Rusia a Ucrania. El crecimiento se estancó desde el segundo trimestre del 2022 y los indicadores de muchas economías están apuntando ahora a un periodo prolongado de crecimiento moderado”. De hecho, titularon la introducción del documento: “Pagando el precio de la guerra” y lo abrieron comentando que la guerra ha hecho subir sustancialmente los precios de la energía y de alimentos, agravando las presiones inflacionarias en un momento en que el costo de la vida ya estaba aumentando rápidamente en todo el mundo”.  

Consecuencia de esta presión inflacionaria, los bancos centrales han tenido que responder con un endurecimiento de las condiciones monetarias que a su vez está generando una desaceleración de la demanda interna y un encarecimiento de las condiciones financieras mundiales. En el documento ajustaron el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía mundial al estimar un crecimiento de 2.2% en el 2023, que es inferior a 2.8% que estimaron en junio. Esta proyección incorpora una desaceleración desde 3% que prevén cerrará el PIB este año, tasa que es igual a lo proyectado en junio.

ver en sitio completo: Guerra en Ucrania frena la economía