Los estudiantes se enfocan en trabajos que no corresponden a la carrera
Actualmente, muchos jóvenes tienen el objetivo de superarse profesionalmente, por lo que deciden estudiar una carrera, sin embargo, gran parte de ellos no cuenta con las posibilidades económicas suficientes para cubrir sus gastos, por lo que tienen que trabajar y estudiar a la vez, con el objetivo de ayudar a sus padres, aunque esto podría representar un riesgo para su futuro como profesionistas.
En México, el 71 % de las personas que estudian y trabajan no se desempeña de lo mismo que cursa, según el portal de Empleos Bumeran. Esto por lo general sucede con frecuencia dentro de la ciudad de Monclova, ya que, los estudiantes se enfocan en trabajos que no corresponden a la carrera que están estudiando, por lo que no adquieren la experiencia necesaria y al momento de egresar de la universidad corren el riesgo de no encontrar un empleo de acuerdo a su profesión con facilidad.
Complicaciones. El egresado de la carrera de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Jorge Cronado destacó que la mayor parte de su curso por la universidad tuvo que trabajar dentro de un restaurante como mesero, pues sus padres no contaban con los recursos y el mimo tenía que pagar su carrera, sin embargo, reconoció que, al terminar de estudiar, el encontrar trabajo fue muy complicado, pues le pedían experiencia, lo cual nunca pudo obtener por estar trabajando en un rubro diferente. Destacó que como el, otros jóvenes en la misma saturación y tienen que aceptar trabajos fuera de su profesión.