En este congreso, sobresalieron los temas relacionados con la prevención en vez de reacción.
Personal de Bomberos y Protección Civil, participaron en el “Congreso Nacional de Resiliencia en la Protección Civil”, que se realizó en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde se abordaron y actualizaron temas relacionados con la prevención y reacción a contingencias y desastres.
El comandante de Bomberos, Julio Ríos, informó que, en este congreso, sobresalieron los temas relacionados con la prevención en vez de reacción, dijo que esto se debe, a que en el país estamos más enfocados a la reacción que a la prevención, “Sale más barato, realizar acciones encaminadas a la prevención de contingencias o desastres, que el accionar de una reacción”.
Es por esa razón que se tomó el acuerdo durante el “Congreso Nacional de Resiliencia en la Protección Civil”, trabajar en la proyección de un plan de Protección Civil, dirigido a los hogares, proyecto al que deberá darse suficiente difusión, porque tiene como objetivo la protección de las familias.
Explicó a manera de ejemplo, que cuando ocurre una contingencia en un hogar, como puede ser un incendio que consume la mayor parte de la propiedad, sucede porque no se contaba con un plan de prevención, como tener un extinguidor.
El funcionario comentó que por ese motivo es importante trabajar en la proyección de un plan de Protección Civil, donde los propios miembros de la familia puedan actuar como primer respondiente, mientras llegan Bomberos y Protección Civil.