Coahuila es ejemplo de cómo ha avanzado la seguridad con el apoyo de las fuerzas armadas, destacó la senadora Olga Sánchez.
Saltillo, Coah. (MAS Información).- La senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, reprochó la postura de quienes escatiman el apoyo a la estrategia de ampliar cuatro años más la presencia del Ejército en las calles, cuando dicho ejercicio tiene ya 27 años de llevarse a cabo.
Durante 27 años dos gobiernos priistas y dos gobiernos panistas mantuvieron al Ejército ayudando en funciones de seguridad pública, recordó la también ex secretaria de Gobernación.
“¡Por favor!, volteen a ver 27 años atrás!”, reclamó.“Fue en la presidencia de Ernesto Zedillo que se solicitó a las fuerzas armadas que ayudaran en las funciones de seguridad pública, esto tiene 27 años, fue una decisión de Zedillo que se extendió --recordó–. ¡Nunca! En 25 años, cuando llega el presidente Andrés Manuel López Obrador y presenta la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional y también un proyecto que fue aprobado por el Congreso federal y las 32 entidades federativas, tiene una legitimación de todo el país”.
La senadora declaró que respecto del dictamen para ampliar la permanencia hasta el 2028, no se perdió ni se ganó la votación en el Senado, porque se quedó aplazado el tema para verse en otro momento y actualmente el dictamen está en comisiones.
Luego de mencionar que sí existe el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos por parte de cualquier policía municipal y estatal, Sánchez Cordero pidió preguntar a cualquier gobernador de cualquier estado si quiere que se retiren las fuerzas armadas de sus entidades para no apoyarlos en cuestiones de seguridad.
Resaltó finalmente que Coahuila es un ejemplo de cómo ha avanzado en la seguridad, ello gracias a que se reúnen normalmente el Estado con las fuerzas armadas. “Además del apoyo de las fuerzas armadas haciendo y apoyando la función de seguridad”, concluyó.