Si algún estudiante de nivel básico llega sin cubreboca, no se le negará el pasar a la escuela, pero la recomendación es que los padres de familia continúen apoyando en su uso.
Tras la disposición del retiro del uso del cubrebocas para la mayoría de la población, Secretaría de Educación del Estado señala que es importante que se continúe fomentando a través de las escuelas el seguir utilizando este protocolo sanitario, que ha sido fundamental para poder sobrellevar en gran medida la situación de la pandemia del COVID 19.
El secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, comentó que se han dado instrucciones a los jefes de sector, supervisores y directivos escolares respecto a que mientras los niños no tengan el esquema de vacunación completo, no podrán dejar de usar el cubrebocas, lo que se manejara como una recomendación por lo que se le hace el llamado a los padres de familia para que sus hijos sigan utilizándolo.
Cubrebocas dentro aulas. Respecto al número de alumnos que tienen ya su esquema de dosis completo, señaló que en niños de cinco a once años un cincuenta y dos por ciento, de cuatrocientos siete mil, doscientos diez mil ya tienen sus vacunas completas, en cuanto a los jóvenes de doce a diecisiete años, el sesenta y cinco por ciento ya cuentan con las dos dosis en todo el estado, hablando de educación básica, por lo que se ha autorizado que durante el recreo o receso los niños puedan dejar de usarlo, pero dentro de las aulas se mantendrá la recomendación de seguirlo usando.
Recomendaciones. En ese sentido, Saracho Navarro, destacó que esta instrucción quedará al criterio de los padres de familia, de los cuales se espera que atiendan esta recomendación, que así se ha estipulado en el artículo número 14 del decreto, por lo que se estarán intensificando estas recomendaciones además de que tendrán la total atención al comportamiento que se venga dando en cada una de las escuelas, pero el hecho de que al menos muchos de los niños ya cuenten con una de las vacunas y otro tanto ya tenga el esquema completo, da una mayor tranquilidad para poder iniciar con este proceso.
COVID-19 y otras. Por otra parte, la directora de Servicios Educativos, la profesora Elda Lorena Estrada Villarreal, mencionó que el uso del cubrebocas ha traído grandes beneficios a lo que es el sector educativo, pues es una medida de prevención no solamente del COVID 19, sino también de otras enfermedades de vías respiratorias por lo que seguirán recomendando que los menores lo sigan usando aunque ya no sea obligatorio. Dicho esto, destacó que al dejar de ser obligatorio, si llegará a presentarse algún alumno sin cubrebocas no se le negará la entrada a la escuela, pero continuarán trabajando con la comunidad estudiantil para seguir fomentando la cultura y el uso del mismo pues, se sabe que su efectividad para la prevención es destacable. Estrada Villarreal resaltó que un dato muy relevante y que no se debe olvidar, es que en estos años que duro la pandemia se ha nombrado a una generación como los niños de pandemia, donde entran los pequeños de preescolar, quienes están acostumbrados al uso del cubrebocas, que saben que no pueden ingresar a algún comercio sin él o a la escuela misma, por lo que para ellos este es parte de su vida diaria y lo que se busca es que siga así, para prevenir, que continúe como una cultura permanente en su vida.
Protocolos. Asimismo, en cuanto contagios de COVID en el alumnado nigropetense informó que hasta el momento no han tenido ninguna incidencia, por ellos es que se resalta la recomendación de seguirlo usando, así como también comentó que en cuanto a la participación de los padres de familia esta es increíble, pues continúan con el apoyo en los protocolos de salud, y prevención epidemiológica para evitar más contagios.